El corte de las firmas, primer 'día D' de las elecciones del Barça

A partir de las 17 horas de este lunes, los precandidatos deben entregar al menos 2.257 firmas válidas

Laporta, Font, Freixa, Rousaud y Vilajoana apuntan a convertirse en candidatos

Laporta y Font son los dos grandes favoritos

Laporta y Font son los dos grandes favoritos

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El primer 'día D' del proceso electoral del Barça ya está aquí: esta tarde, en orden escalonado en función de su número de socio, todos los precandidatos que iniciaron la carrera hacia la presidencia deberán entregar en la sede del club las firmas necesarias para convertirse formalmente en candidatos.

Se necesitan 2.257 avales. Cualquier firma duplicada o triplicada quedará automáticamente anulada en el proceso de validación, que se prolongará durante tres días: 12, 13 y 14 de enero. A partir de entonces, los precandidatos serán candidatos y podrán embarcarse en la campaña electoral propiamente dicha, que durará una semana, del 15 al 22 de enero. El sábado 23 será la jornada de reflexión y las votaciones, el domingo 24.

El del domingo fue un día frenético en todas las sedes electorales, incluso en la de Joan Laporta y Víctor Font, los dos grandes favoritos. “Un buen número de las firmas llegan el último día”, explican desde la candidatura de Joan Laporta, “porque todos aquellos que han prometido traer firmas desde otros puntos de Catalunya las traen el último día”.

Ocurre en todos los procesos electorales: cada precandidato extiende una red de contactos para captar firmas por todo el territorio y evidentemente, no todas esas firmas llegan. Y si llegan, lo hacen a última hora. Por eso varios precandidatos no sabrán si alcanzan las firmas necesarias hasta el día de hoy. La pandemia y el temporal que azota buena parte de la Península lo complicaron todo mucho más: por eso ayer en algunas precandidaturas, cada firma era celebrada como un gol en el último minuto.

Escalonados

Algunos tendrán unas horas de ventaja, porque el orden de entrega de avales está escalonado: abre fuego Joan Laporta (socio 13.352), que está citado a las 17 horas. Media hora más tarde será el turno para Jordi Farré (socio 17.463); a las 18 horas, Agustí Benedito (25.308), a las 18.30 horas, Emili Rousaud (30.190), a las 19, Xavi Vilajoana (30.504), a las 19.30 Toni Freixa (54.786), a las 20 horas, Víctor Font (67.970) y Lluís Fernández Alá (81.319) a las 20.30 horas.

Favoritos

El dibujo del panorama electoral ofrece dos precandidatos capaces de superar el corte con holgura, Laporta y Font. Rousaud aseguró que ya tiene 2.000 firmas y por lo tanto, parece que pasará el corte. Toni Freixa no facilitó cifras concretas y Xavi Vilajoana reconoció estar pendiente del “retorno de las papeletas” para alcanzar las firmas necesarias. Benedito también optó por la prudencia y Fernández Alá admitió de manera implícita que le costará reunir 2.257 firmas válidas. 

El margen de error

Todos los precandidatos saben que deben contar con un margen de error, ya que un cierto número de firmas quedan invalidadas por duplicidad o por otros motivos. Si se cruzan los datos de las elecciones de los últimos años, el margen de error oscila entre el 7 y el 18 por ciento, es decir, todos deben tener previsto que al menos el 7 por ciento de las firmas quedarán invalidadas por los técnicos del club que se encargan de la validación.

“Tenemos las firmas para pasar el corte, pero aún estamos trabajando en el cojín, en esas firmas que se necesitan para superar el margen de error”, reconocía Rousaud. “Nos faltan unas 150 firmas para tener un cojín suficiente”, se sinceró en Catalunya Ràdio.

Las horas previas a la presentación de las firmas siempre son intensas: los precandidatos deben presentarlas no solo numeradas, sino también ordenadas en función del número de socio, circunstancia que obliga a los responsables a reorganizar el listado cada vez que entran firmas nuevas.