El Barça prepara una oferta para las próximas horas

La Fiorentina le pide al Barça que se moje por Cuadrado

Della Valle, presidente del club ‘viola’, recuerda que el United ya ha enviado su oferta y urge al Barça a mejorar la propuesta

La Fiore ya tiene oferta en firme del United

La Fiore ya tiene oferta en firme del United / sport

JAVIER GIRALDO

La Fiorentina tomará esta semana una decisión definitiva sobre el futuro de Juan Guillermo Cuadrado, el lateral derecho por el que suspira el Barça. El club italiano ya asume que tendrá que desprenderse del internacional colombiano, y ahora solo busca la operación que más beneficios le reporte. El Manchester United ya ha presentado una oferta en firme (4 millones de euros, más incentivos, para el futbolista; alrededor de 40 millones de euros para el club) y ahora le toca mover ficha al Barça. Hasta que no llegue una oferta formal del Barça, la ‘Fiore’ no firmará nada con el United. Por eso los dirigentes del club italiano se han puesto en contacto con el Barça para insistir en la necesidad de que el proceso de venta de Cuadrado ya está abierto.

Consciente de la situación, el Barça ya prepara su propuesta, aun a sabiendas de que fichar a Cuadrado no será, en ningún caso, una operación fácil. Habrá oferta en firme por el colombiano, y el Barça confía en que su candidatura salga ganadora de esa especie de concurso de méritos que llevará a cabo la Fiorentina en los próximos días. 

Cuadrado es una petición expresa de Luis Enrique, que quiere contar con dos bandas de amplio recorrido. El colombiano responde fielmente a lo que necesita el entrenador asturiano, y además, sería la pieza idónea para llevar a cabo el relevo en el lateral diestro: por edad y características futbolísticas, Cuadrado es el recambio ideal para Dani Alves, cuyo contrato acaba en junio de 2015, aunque tampoco ese relevo sería fácil, porque no han llegado ofertas por el brasileño. La elevada ficha y su edad (31 años) complican su salida de Can Barça.

El Barça intentará seducir a Cuadrado con la posibilidad de compartir equipo con Messi, Neymar, Luis Suárez y compañía, con la promesa de que sería titular en la banda derecha y con la opción de ganar títulos a nivel internacional. Convencer a la Fiorentina será mucho más complicado.

La situación debería desbloquearse esta misma semana, según los cálculos que comparten los dirigentes de la Fiorentina y del Barça. El presidente del conjunto toscano, Andrea della Valle, ya insinuó que la salida de Cuadrado será inevitable, y que el ‘culebrón’ no se debería prolongar muchos días más. 

De momento, el jugador sigue entrenándose con su equipo, pero no ha participado todavía en ningún partido de pretemporada, ni siquiera en los amistosos de la gira andaluza del equipo, ante el Málaga (el pasado domingo)  y frente al Betis, anoche. 

Un fichaje sí o sí

Aunque la ‘opción Cuadrado’ no se convierta en una realidad, el Barça ya tiene decidido que incorporará a un lateral diestro. En las oficinas del club se trabaja para reforzar esa posición, que se convertiría en el último gran refuerzo del equipo de Luis Enrique. Se manejan informes de Juanfran, jugador del Atlético de Madrid, y también de Lukasz Piszczek, del Borussia de Dortmund, jugadores que también remiten al perfil que busca el Barça, futbolistas de aire ofensivo pero que puedan ocupar el costado derecho de la defensa. 

La que sería séptima incorporación de la temporada entraría dentro de las cuentas del club: el Barça ya había previsto invertir alrededor de 120 millones de euros, descontando los ingresos generados por las ventas (los traspasos de Alexis, Cesc, Dos Santos y Bojan han reportado 79,5 millones de euros). 

A día de hoy, el balance se situaría en 80,5 millones de euros invertidos (160 entre Suárez, Rakitic, Mathieu, Vermaelen, Ter Stegen y Bravo, a los que habría que restarle las ventas). Hay, por lo tanto, suficiente margen económico para lanzarse a por el lateral que completaría la plantilla de Luis Enrique.