La FIFA no cubrirá económicamente la lesión de Rakitic

Rakitic fue expulsado y se perderá el partido ante el Atlético

 El croata vio doble amarilla a 10 minutos para el final del encuentro ante el Betis / LALIGA

Ramón Fuentes

El compromiso de selecciones no sólo ha supuesto que el Fútbol Club Barcelona pierda al croata Ivan Rakitic para las próximas semanas, además inicialmente no percibirá compensación alguna por parte del FIFA por el contratiempo que supone perder a un jugador de la importancia del internacional croata.

Y todo se explica en el tiempo de convalecencia que está previsto inicialmente para el centrocampista de equipo azulgrana. Conviene recordar que Rakitic se lesionó en el compromiso ante España del pasado jueves. Según los informes médicos sufre una lesión muscular en el “semimembranoso de la pierna derecha”. Lesión que se estima que obliga al croata a tener un tiempo de inactividad de tres semanas. Tiempo durante el cual se perderá los partidos ante el Atlético de Madrid, este ya no iba a disputarlo por sanción, además de el partido de Champion ante el PSV y los posteriores de Liga y Copa frente al Villarreal y la Cultural Leonesa.

Pues bien, siempre y cuando la recuperación del croata ronde estas tres semanas previstas inicialmente, esto supone que el Fútbol Club Barcelona no percibirá compensación alguna de FIFA por el contratiempo que supone perder a su jugador por lesión como consecuencia de un partido internacional de selecciones.

Y todo porque el Programa de Protección de clubes que puso en marcha la FIFA previo al Mundial de Brasil del 2014 establece en 28 días de ausencia o inactividad el tiempo mínimo para que pueda el club propiedad del jugador empezar a recibir una compensación económica por el trastorno que supone perder a su jugador. Sería a partir del vigésimonoveno día cuando el Fútbol Club Barcelona empezaría a percibir un dinero por cada día que Rakitic no tenga el alta médica. Siempre teniendo en cuenta que la cantidad máxima de compensación son de 7,5 millones de euros  al año con un máximo diario de 20584 euros. El cálculo de la indemnización se extrae del salario fijo del jugador incluyendo la contribución a la Seguridad Social, si bien quedan excluidas las primas y las variables que existan. La cobertura se inicia desde el momento que el jugador viaja y finaliza en la medianoche del día que acaba su participación con la selección o vuelve a casa o 48 horas después de haber abandonado la selección.

Así pues sólo si la recuperación de Rakitic se demorara y empezara a superar estos 28 días sería cuando el Fútbol Club Barcelona empezaría a percibir esta compensación.