FC BARCELONA

La FIFA no consiguió frenar al Barça con su sanción

El FC Barcelona supo hacer frente a la sanción de la FIFA y mantenerse como el club dominador del Planeta Fútbol en 2015

A la izquierda, la plantilla del Barça celebra la conquista del Mundiald e Clubes; a la derecha, Arda Turan y Aleix Vidal durante la presentación del FC Barcelona 2015/16

A la izquierda, la plantilla del Barça celebra la conquista del Mundiald e Clubes; a la derecha, Arda Turan y Aleix Vidal durante la presentación del FC Barcelona 2015/16 / sport

Juan Manuel Díaz

La sanción de la FIFA no ha podido frenar al FC Barcelona en el 2015. El repóker de títulos cosechado por el equipo de Luis Enrique Martínez demuestra que el talento y la capacidad competitiva de Leo Messi y sus compañeros se ha impuesto al castigo que ha mantenido en la nevera a Arda Turan y Aleix Vidal seis meses.

La FIFA decidió castigar al FC Barcelona con una multa de 450.000 francos suizos y, lo que es más importante, con la prohibición de fichar en los mercados de invierno de 2014 y de verano de 2015. El motivo, las irregularidades que a juicio de la UEFA cometió el Barça en la contratación de jugadores para su fútbol base.

El FC Barcelona presentó recursos a esta decisión aunque no tuvo éxito en sus apelaciones. Y cerró las contrataciones de Arda Turan y Aleix Vidal para asegurarse dos refuerzos del máximo nivel en cuanto tuviera la posibilidad de alinearlos, a partir de enero de 2016.

¿LA MASÍA, TOCADA?

Quizás los efectos se hayan notado en el fútbol base del Barça y, a medio plazo puedan pasar factura a La Masia, tan prolífica en la última década. 

Sin embargo, el primer primer equipo ha resistido a la perfección este handicap. Luis Enrique Martínez ha gestionado con habilidad una plantilla que, por otra parte, atesora un talento inigualable en todas sus líneas. Los resultados son evidentes: El triplete en la primavera de 2015, la Supercopa de Europa en el verano y el Mundial de Clubes en el otoño. 

A falta del partido del 30 de diciembre contra el Betis, el Barça afrontará la dura cuesta de enero de 2016 con el mercado de invierno abierto, un repóker en el bolsillo, clasificado para los octavos de la Champions y de la Copa del Rey y como líder de la Liga BBVA. Un balance inmejorable teniendo en cuenta las trabas que se encontró para reforzar el equipo.