Noticia SPORT

Noticia SPORT

La FIFA instó a la RFEF en el 2016 anular las lesiones de larga duración del reglamento español

La FIFA hizo una recomendación a la RFEF

La FIFA hizo una recomendación a la RFEF / AFP

Ramón Fuentes

El fútbol español pudo haber eliminado en el verano del 2016 esta condición de lesión de larga duración que tanta polémica ha levantado a raíz del fichaje de Martin Braithwaite por el Fútbol Club Barcelona. Es decir haber prohibido que un club donde se lesiona una jugador durante más de cinco meses pueda fichar un jugador fuera del período de fichajes de verano o invierno.

Entonces la RFEF, envío a la Comisión DIrectiva del CSD una modificación de su Reglamento general donde se eliminaba estas lesiones de larga duración. Una modificación, para ser exacto una prohibición, que respondía a un solicitud desde la propia FIFA donde instaba a la RFEF esta posibilidad de sustituir licencias en caso de lesiones de larga duración y porque además desde la FIFA argumentaron entonces que se habían detectado casos de posibles fraudes tratando de inscribir jugadores haciendo valer esta excepción. Una condición de poder fichar en casos de lesiones de larga duración que es exclusiva además del fútbol español y no está recogida en ninguna de las normativas ni de FIFA ni de UEFA.  De hecho la propia RFEF las eliminó del Reglamento General para la temporada 2016-2017.

La RFEF lo llegó a aprobar en su Asamblea de la RFEF pero el 18 de julio del 2018 el Consejo Superior de Deportes hacía oficial las decisiones adoptadas por su Comisión Directiva, entre los que se incluía la aprobación de la propuesta de las reformas presentadas sobre el Código Disciplinario y el Reglamento federativo para la temporada 2016-2017.

Pero entre las medidas adoptadas  ese día por la Comisión Directiva finalmente no se incluyó eliminar la posibilidad de restituir a jugadores, aún estando fuera de los plazos, en los casos de larga duración.

El motivo esgrimido entonces por el CSD es porque entendía que en España no hay posibilidades de fraude de ley como argumentaba FIFA en su escrito a la RFEF. Lo mismo argumento también la Liga, miembro de la Comisión, y que denunció precisamente ante la Comisión esta propuesta de la máxima institución del fútbol mundial. 

El CSD argumentó en su escrito oficial la imposibilidad de que en nuestro país se pudieran producir el fraude del que hablaba la FIFA, consistente en recurrir a esta lesión para dar de baja a un jugador que no responde a las expectativas y poder fichar a otro en su lugar.

 Además el CSD lo justificó, amparado también por la propia Liga  que, como sigue recogiendo en el propio Reglamento 124 y acaba de suceder con la lesión de larga duración de Dembele, este tipo de licencias no se conceden porque si en nuestra liga, sino que debe estar acreditado “el hecho a través de la certificación expedida por un tribunal médico integrado, al menos, por dos facultativos de la Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas Españoles”. Miembros ambos de una Comisión Médica de la Liga a quien el club del jugador lesionado debe enviar el informe médico para que sea esta quien certifique que existe realmente esa baja de larga duración, permitiendo dar de baja su ficha siendo cubierto por otra o, todo lo contrario, negando en rotundo tal posibilidad al entender que se trata de una lesión cuyo tiempo de recuperación es muy inferior a lo previsto en la ley.

De haberlo aprobado el CSD, nunca se habría dado este caso actual del Leganés como los anteriores del fútbol español desde ese verano del 2016. La RFEF podría volver a intentar eliminarlo, en tanto la FIFA no reconoce esta excepción de larga duración, o buscar un cambio normativo que permitiera a clubes como el Leganes le fichan a un jugador un club afectado por una lesión de larga duración. Algo que, como explicamos este jueves en SPORT; requiere ser aprobado precisamente por la Comisión Directiva del CSD.