FC BARCELONA

La FIFA da la razón al Barça, que vendería ahora a Vitor Roque

Según el máximo organismo del fútbol mundial, no hay ningún impedimento jurídico para que el Barcelona recupere a Tigrinho con el mercado cerrado y lo venda al Palmeiras

Lo Celso y Vitor Roque: ilusionados con su incorporación al Betis

Los jugadores Giovani Lo Celso y Vitor Roque presentados como nuevos jugadores del Real Betis / EFE

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Hay vía libre para que el Barça venda a Vitor Roque al Palmeiras antes del viernes, que es cuando termina el mercado de fichajes en Brasil.

El Barcelona ha confirmado a SPORT que la FIFA considera que no hay ningún impedimento legal para que la operación se realice con la ventana de fichajes cerrada en el fútbol español.

El movimiento de los servicios jurídicos blaugrana ha surgido efecto. El club había presentado una doble interpelación a la UEFA y a la FIFA, basándose, en el argumento jurídico conocido como ‘technical transfer’ (‘registro técnico’, en castellano), y en la jurisprudencia de un futbolista precisamente del Palmeiras, el club que se desvive por tener cuanto antes mejor a Tigrinho.

El ‘caso Pedro Lima’, que no es de conocimiento general, es la jurisprudencia en la FIFA que avala la tesis del Barça. En julio de 2024, el Verdao utilizó el recurso del ‘technical transfer’ autorizado por la FIFA para viabilizar la transferencia temporal de este jugador al NK Osijek, de Croacia. 

Este centrocampista zurdo, que actualmente tiene 21 años, estaba cedido por el Palmeiras al Norwich City y tuvo su registro revertido (o sea, se rompió su contrato de préstamo) cuando el mercado brasileño estaba cerrado. Incluso así, dcon el cierre de la ventana en vigor, fue cedido inmediatamente al club croata, que sí que tenía la ventana de contrataciones abiertas. La FIFA lo permitió.

El máximo organismo del fútbol mundial, así como hizo con Pedro Lima, ha comunicado al Barça que no hay ningún incoveniente legal para que rompa el contrato de cesión con el Betis, aunque el mercado esté cerrado en España, y, acto seguido, lo traspase al Palmeiras.

Es una victoria del Barça, que ayer supo que LaLiga recomendaba no realizar la operación porque incumpliría el artículo 159.2 del reglamento general de la Real Federación Española de Fútbol, que indica que no se puede romper una cesión fuera de los períodos de inscripción.

Por lo tanto, según FIFA, no hay ningún impedimento para que Tigrinho sea vendido, porque existe un acuerdo entre todas las partes implicadas, incluido el Betis que no cobrará ninguna compensación como SPORT ha ido explicando estas últimas horas.

El Barça percibirá 25 millones de euros por el 80% de los derechos económicos del jugador e ingresará todo este valor en el ejericio contable actual antes del 30 de junio.

Ahora hay que pulir los contratos y presentarlos en la RFEF y LaLiga para que la operación sea efectiva. Si no hay cambio de guion, Tigrinho cambiará esta semana el verdiblanco andaluz por el albiverde paulsita.