Pros y contras del fichaje de Agüero por el FC Barcelona

El delantero argentino llegaría con la carta de libertad y aportaría veteranía al equipo

Su sueldo tendría que ser elevado y, además, envejecería la plantilla azulgrana

El doblete de Agüero ante el Schalke

El doblete de Agüero ante el Schalke / MEDIAPRO

Jordi Carné

Jordi Carné

El nombre del ‘Kun’ Agüero se ha relacionado con el FC Barcelona en las últimas horas. La llegada de Joan Laporta a la zona noble del Camp Nou ha disparado los rumores sobre posibles incorporaciones del conjunto azulgrana en vistas a la próxima temporada. El nuevo presidente quiere elaborar un proyecto deportivo competitivo que le permita, entre otras cosas, persuadir a Leo Messi y conseguir su renovación. Y el delantero argentino, que el 30 de junio finaliza contrato con el Manchester City, se encuentra en la lista de futuribles del club culé.

A continuación, analizamos los pros y contras del probable fichaje de Agüero por el Barça.

PROS

Agente libre. Agüero llegaría al Camp Nou con la carta de libertad y, por ende, el club mejoraría la plantilla sin tener que pagar traspaso. El equipo necesita un ‘9’, ya que después del adiós de Luis Suárez no ha incorporado a nadie en la posición de delantero centro, y él podría solucionar muchas de las carencias que están teniendo los de Ronald Koeman en algunos partidos de esta temporada. Goleador y con una capacidad asociativa interesante, el argentino permitiría a los culés subir un peldaño de la escalera de la competitividad.

Argumento de peso para convencer a Messi. El capitán ha dejado claro en cuantiosas ocasiones que no le gusta que se diga que él es quien decide los fichajes del Barça. En ningún caso este punto pretende insinuar esto, pero es evidente que fichar al ‘Kun’ ayudaría a convencer al mejor jugador del mundo de que se quedara. Se llevan muy bien fuera de los terrenos de juego y siempre que han coincidido en la albiceleste se han entendido a la perfección. Leo podría volver a tener un fiel amigo en la plantilla, alguien con quien compartir confidencias en el vestuario.

Delantero de primer nivel y con experiencia en la Liga. Es un atacante que ha jugado 649 partidos como profesional. Ha celebrado 374 goles y ha repartido 119 asistencias durante toda su carrera. Su calidad es incuestionable. Además, Agüero tiene pasado en la Primera División española. Antes de defender la camiseta del Manchester City, vistió la del Atlético de Madrid. Con los colchoneros anotó 100 tantos en 230 encuentros. Tiene una Europa League, una Supercopa de Europa, cuatro Premier Leagues, una FA Cup, cinco Copas de la Liga Inglesa y tres Community Shields en su palmarés.

CONTRAS

Prima de fichaje y sueldo considerables. El fichaje de Agüero no se produciría, ni por asomo, a coste cero. El Barça tendría que persuadir al argentino con una prima suculenta y un sueldo consecuente con su estatus. No hay que olvidar que la entidad culé tiene una necesidad imperiosa de rebajar su masa salarial y que, por consiguiente, su aterrizaje en el Camp Nou obligaría a la directiva de Laporta a vender algunos efectivos importantes del primer equipo o recortar en otras partidas de los gastos.

Dudas con su estado físico. Esta temporada, Agüero solo ha disputado 331 minutos divididos en 11 encuentros. Las lesiones están marcando el que muy probablemente será su último año en el Etihad Stadium. El fin de semana pasado, y pese a estar en condiciones físicas adecuadas, el ‘Kun’ no jugó ningún minuto en el derbi de Manchester. La evolución de su rodilla es una incógnita en el medio plazo. Y en Barcelona, cabe recordar, no tienen buenos recuerdos de futbolistas con problemas en esa zona.

Envejecimiento de la plantilla. El delantero hará 33 años en junio y su fichaje frenaría un poco el proceso de rejuvenecer el vestuario que el Barça está realizando desde el desastre de Lisboa. Al final, si jugadores como Ansu Fati (ahora lesionado), Pedri, Ilaix Moriba, Araujo o Mingueza han podido consolidarse en el primer equipo ha sido, en gran medida, gracias a que ningún veterano ha frenado su progresión.