Así están los fichajes 2023-2024

Con la Liga en el bolsillo del Barça, ahora ya toca empezar a moverse para conformar la plantilla de la temporada que viene

El club azulgrana, y en especial Mateu Alemany, quieren cerrar las operaciones más avanzadas

Valladolid - Athletic | El gol de Íñigo Martínez

Valladolid - Athletic | El gol de Íñigo Martínez / LALIGA

Sergi de Juan

Sergi de Juan

El FC Barcelona se proclamó matemáticamente campeón de Liga el pasado domingo en el derbi contra el Espanyol. Con el título ya en el bolsillo (lo recibirá físicamente este fin de semana en el partido ante la Real Sociedad), ha llegado el momento de empezar a conformar la plantilla de la temporada que viene, que tendrá el reto de defender el campeonato y también de conseguir más títulos.

El Barça tiene claro que quiere reforzar un equipo que ya es campeón. El primer movimiento lo hará Xavi Hernández, que hablará con los jugadores con los que no cuenta para la temporada que viene. Con los que lo tiene claro porque son descartes y también con aquellos en que dependan de cómo se mueve el mercado.

Después llegará el turno de la dirección deportiva. El todavía director de fútbol del club, Mateu Alemany, reconoció antes de jugar contra el Espanyol que antes de abandonar el club le gustaría dejar cerradas muchas operaciones que ya tiene avanzadas, en especial, las inscripciones.

Los objetivos del Barça 2023-2024

Los objetivos del Barça 2023-2024 / SPORT

El día clave para el Barça será este viernes, día 19. LaLiga, salvo sorpresa mayúscula, aprobará el plan de viabilidad que les mandó el FC Barcelona y a partir de entonces algunas negociaciones se acelerarán muchísimo.

El club azulgrana tiene fichajes muy adelantados. En este momento, la situación de todos ellos es la siguiente.

Iñigo Martínez

El jugador finaliza contrato con el Athletic Club y su fichaje puede ser oficial poco después que LaLiga dé el '0K' a su inscripción. Con el jugador ya está todo acordado. Firmará por dos temporadas y con un a ficha similar a la que percibe actualmente en el club de San Mamés, que es de 9 millones de euros brutos por temporada. Su contrato incluye una cláusula de cesión si no puede ser inscrito.

Rubén Neves

Se trata de un fichaje de club en una operación económicamente ventajosa para la entidad blaugrana y que sería clave para ayudar en el tema del límite salarial. Pese a que no es una prioridad para Xavi Hernández, que prefiere a otros jugadores para ese puesto, el club lo ha convencido porque se trata de una operación estratégica para la entidad.

Rúben Neves, en el Wolverhampton

Rúben Neves, en el Wolverhampton / SPORT

El centrocampista portugués debe llegar sin coste alguno para el Barça, que le ha pedido a su agente, Jorge Mendes, que intenta incluirlo en una operación con intercambio de jugadores. La opción más viable es con el Wolverhampton y su primera idea fue incluir a Ansu Fati, a quien también representa, en este asunto. El club inglés estaba dispuesto a abonar unos 30 millones de euros más Rubén Neves para quedarse con el 10 azulgrana.

Ansu, de momento, no ve clara está opción porque quiere seguir y es posible que se barajen otras opciones con otros jugadores. Pero lo que está muy claro es que una vez aprobado el plan de viabilidad, esta operación avanzará.

Con Neves, el Barça ya tiene cerrado un acuerdo por cuatro temporadas.

Leo Messi

Su retorno sería el gran fichaje del verano. El club está pendiente de tener el 'OK' de la Liga a su plan para poderle presentar una oferta oficial al genio argentino para que acepte volver.

Finaliza contrato con el PSG y tiene muy claro que no seguirá en París la temporada que viene pues rechazó la oferta de renovación que le propusieron. Los saudís están apretando mucho y le han puesto ofertas irrechazables económicamente encima de la mesa pero Messi no decidirá nada hasta que finalice la temporada con el PSG.

El Barça ya tiene preparada la oferta que quiere presentarle y que ya avanzamos en SPORT. Sería un contrato de 1+1 a razón de 25 millones de euros brutos por temporada.

Gundogan

Su fichaje es muy valioso porque llegaría libre (finaliza contrato en el Manchester City) y porque su calidad está fuera de toda duda. El centrocampista llegaría para ser titular en el equipo de Xavi.

Gündogan celebra uno de sus goles al Everton

Gündogan celebra uno de sus goles al Everton / AFP

Hay un pacto verbal con él para que firme un contrato para tres temporadas. En un principio pedía unas cantidades a las que el Barça no podía llegar pero se ha compensado ofreciéndole un año más de lo previsto. Y el jugador aceptó. Tiene muchas ganas de cambiar Manchester por España.

El City le ofreció la renovación dándole también un año más que en su primera oferta pero el alemán tiene claro que quiere cambiar de aires. Eso sí, no se producirán movimientos relevantes hasta que finalice la temporada con el City, que está en condiciones de firmar un triplete histórico.

Carrasco

 En la operación del traspaso de Memphis, ambos clubes acordaron una cláusula en la que el Barça tendría opción preferencial para llevarse a Carrasco por 19 millones de euros. El club azulgrana propuso un intercambio con Ferran Torres pero el Atlético, de momento, no lo acepta, tampoco otros jugadores, y quiere el dinero.

En función de cómo se mueva el mercado, el Barça puede decidir ejercer esa opción o no. Dependerá, sobre todo, de lo que pase con Abde, actualmente cedido en el Osasuna.

Aubameyang / Vitor Roque

El regreso del gabonés es la opción 'low cost' para reforzar la posición de delantero centro. El FC Barcelona ya le comunicó que se plantea su vuelta siempre y cuando se rebaje su salario y pueda conseguir que el Chelsea lo deje ir con la carta de libertad. En estos momentos, los londinenses querrían recuperar una pequeña parte de los 12 millones de euros que pagaron por él.

El Barça no se ha olvidado, ni mucho menos, de Vitor Roque. El problema es que su incorporación cuesta dinero y el club azulgrana no sabe a día de hoy si tendrá el suficiente para convencer al Club Athletico Paranaense, que quiere unos 40 millones por su promesa.

Vitor Roque, en una jugada

Vitor Roque, en una jugada / efe

Xavi dio el visto bueno a su fichaje porque le gusta su forma de jugar y sabe que es un futbolista con gol. La secretaria técnica del Barça también apuesta por el brasileño porque entienden que si se va a otro club europeo y triunfa puede que en el futuro ya sea mucho más caro. En esta operación el agente del jugador, André Cury, rema a favor del club azulgrana.

Si con algunos traspasos el Barça puede conseguir dinero suficiente, irán a por Vitor Roque.