El fichaje de Srna: Decisión inminente

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

 Ya lo advirtió Luis Enrique hace unas semanas: el Barça siempre debe estar preparado para ir al mercado con la obligación de mejorar y el club está valorando seriamente esta opción aunque no hay una decisión final tomada. El gran candidato para incorporarse al Barça es el lateral diestro Darijo Srnadel Shakhtar Donetsk y el club ya ha diseñado la operación para encarrilarla en el momento que se dé el OK final.

El croata, que sueña con firmar por el equipo azulgrana, da todo tipo de facilidades, pero el Barça duda de si es conveniente ir al mercado invernal con la inversión de fichajes que se hizo en verano.

 Lo que queda claro es que el Barça lleva semanas rastreando el mercado para encontrar a un lateral derecho de nivel a buen precio. La secretaría técnica y el propio Luis Enrique diseñaron una plantilla con mucho fondo de armario, pero su lunar ha sido el lateral diestroDani Alves ha dejado un hueco difícil de recomponer y, desde el inicio de temporada, Sergi Roberto se ha reconvertido definitivamente para jugar en esta posición.

El Barça confiaba en Aleix Vidal y aún sigue haciéndolo, pero el entrenador no las tiene todas consigo. Llegan ahora los meses más duros de calendario y los partidos que deciden títulos y el Barça no puede permitirse fallos. Un lateral experimentado podría completar una plantilla de lujo.

Los contactos con el croata comenzaron hace muchas semanas. Y siempre ha habido mucha sintonía a pesar de que el Barça le dejó claro, desde un primer momento, que debería llegar en unas condiciones económicas óptimas y que la negociación podría quedarse en el camino si finalmente el club decidía no incorporar a nadie.

El primer escollo ya se ha superado, ya que el croata ha dado todo tipo de facilidades en la negociación. Srna, una auténtica institución en su club, tendrá la carta de libertad si así lo desea. De hecho, el presidente del Shakhtar, el millonario Rinat Akhmetov, ya ha dicho públicamente que no le retendrá si quiere salir. “Si Darijo decide irse, voy a estar a su lado. Él lo dio todo por nuestro club y estaremos orgullosos de lo que decida. Se cumplirán sus deseos”. Lo que podría pedir el equipo ucraniano es un encuentro amistoso.

Otro de los escollos era su ficha. Srna percibe algo más de cuatro millones de euros limpios en el Shakhtar, pero estaría dispuesto a rebajarse los emolumentos. De momento, esta temporada el Barça solo debería abonar la mitad de su ficha y no habría problemas para firmarle un año más. Y es que el croata no acepta una cesión sino que todo debe concretarse a través de un contrato de una temporada y media.

La decisión final está, ahora, en manos del BarçaEl club dará el mando a Luis Enrique para que dé o no el visto bueno, pero preferirían no firmar a nadie hasta a junio. La masa salarial del club es extremadamente alta y se está abordando la renovación de Messi, por lo que hay pocas alegrías.