El fichaje de Paulinho supera todas las ventas anteriores de la Liga china

Paulinho, con la selección de Brasil

Paulinho, con la selección de Brasil / sport

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El fichaje de Paulinho por el Barça supone un punto de inflexión en el mercado futbolístico internacional, ya que hasta la fecha, ningún club de la Liga china había logrado traspasar a sus jugadores a clubes europeos, a excepción de dos fichajes secundarios del Wolfsburgo y del Eintracht de Frankfurt.

Los 40 millones de euros que el Barça pagará por Paulinho, una cifra nunca vista antes el China: hasta el momento, la venta más jugosa del gigante asiático fue la de otro brasileño, Muriqui, que pasó del Guangzhou Evergrande al Al-Sadd de Catar por 5,9 millones de euros en 2014. 

El fichaje de Paulinho (40 millones de euros) es más caro que todas las operaciones de China a otros países a lo largo de la historia de la SuperLiga china. 

En total, China ha exportado jugadores a otros países por valor de 25,91 millones de euros, según un estudio de ‘Transfermarkt’ recogido por ‘Panenka’.

Solo dos traspasos a Europa

Los equipos europeos apenas han incorporado a jugadores de la Liga china: de las cuatro Ligas más relevantes de Europa solo dos equipos alemanes han desembolsado dinero para pescar en China: el Wolfsburgo fichó  a Xizhe Zhang por 1,5 millón de euros y el Eintracht  de Frankfurt firmó al húngaro Huszti por 250.000 euros.

Los equipos de Italia, Inglaterra y España han incorporado a jugadores de la Liga china solo de manera puntual, y siempre en forma de cesión o con la carta de libertad.

Ningún club español, italiano o inglés ha pagado ni un euro por jugadores de la Liga china: en ese sentido, el Barça abre una nueva vía, que de momento es una incógnita. 

Las ventas más caras de la Liga china al exterior (datos de Transfermarkt):

-Paulinho (BRA): 40 millones de euros (del Guangzhou al FC Barcelona) en 2017

-Muriqui (BRA): 5,9 millones de euros (del Guangzhou al Al-Sadd) en 2014

-Lucas Barrios (PAR): 3 millones de euros (del Guangzhou al Spartak de Moscú) en 2013

-Zhi Zheng (CHI): 3 millones de euros (del Shandong Luneng al Charlton) en 2007

-Xizhe Zhang (CHI): 1,5 millones de euros (del Beijing Guoan al Wolfsburgo) en 2015