Fichaje Ansu Fati para el primer equipo

Así se distraen Ansu Fati y su hermano Braima durante el confinamiento

Así se distraen Ansu Fati y su hermano Braima durante el confinamiento / sport

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

En el Barça tienen claro que, tal y como está    el mercado, es el momento para apuntalar a los jugadores de calidad de la cantera. Ansu Fati es uno de los canteranos que ha irrumpido con más fuerza y la idea es que el extremo coja galones durante el próximo curso, quedándose en el primer equipo y ganando peso en el equipo. La apuesta por Fati va a ser clara, ya que ha demostrado que puede competir al máximo nivel con calidad y el Barça tiene claro que debe jugar en Primera División. Debe ser el año de su gran confirmación.

de más a menos Fati fue la gran sorpresa en el inicio de la temporada. Ernesto Valverde, por absoluta necesidad a causa de las bajas, se atrevió a subir al chico de 16 años y éste respondió con una irrupción que dejó atónitos a los mismos técnicos blaugrana. En aquel momento se tomó la decisión de que Fati pasara ya a formar parte de la dinámica del primer equipo y se le renovó hasta el 2022, con opción a dos años más y una cláusula de rescisión de 170 millones de euros. Esa cláusula subirá a los 400 millones cuando firme por el primer equipo, algo que el club medita llevar a cabo en los próximos meses si la evolución sigue igual.

La eclosión de Fati quedó algo parada tras la recuperación de algunos jugadores ofensivos lesionados y la realidad es que, con Quique Setién, ha tenido algo menos de protagonismo en el primer equipo. Pese a todo, el canterano blaugrana será la gran apuesta para el nuevo proyecto deportivo, porque tienen claro que debe asentarse ya en la máxima categoría.

El Barça considera ya a Fati como jugador de primer equipo. Solo se había estudiado la posibilidad de que el extremo bajara al filial para competir en la fase de ascenso a Segunda División si el Barça B se clasificaba, finalmente, para los play-off. Este extremo está en el aire, ya que no se sabe con seguridad si se podrá reemprender la competición y cómo acabará la categoría. En todo caso, el mismo Fati ya tenía asumido ese reto y estaba totalmente predispuesto a ayudar a sus compañeros. Sería su última  actuación con el filial blaugrana, ya que su fútbol está ya para la Primera División.

El gran dilema del Barça pasa por decidir el futuro de Fati en el caso de que la planificación se complete con los fichajes de Neymar y Lautaro Martínez. En el club blaugrana están luchando por los dos objetivos, pero saben que será muy complicado. En principio, Fati comenzaría la temporada con galones, incluso por encima de Ousmane Dembélé, quien sigue recuperándose de su lesión, y luego se tomará una decisión en función de los fichajes que lleguen.

El área deportiva del Barça tiene claro que no se puede echar a perder a uno de los activos más importantes que ha dado la cantera blaugrana en los últimos años. Fati es ya un jugador profesional de todas todas y el Barça quiere aprovecharle, pero nunca se le va a truncar su desarrollo. La idea principal, y así se le ha comunicado al jugador, es que forme parte de la primera plantilla. Dependiendo de cómo acabe la planificación, el Barça podría optar por una cesión de un año, aunque hoy por hoy, tanto Setién como la secretaría técnica, cuentan con él para tener un papel importante.

Lo que también tiene claro el Barça es que el futbolista deberá seguir un plan especial físico como ha venido haciendo hasta ahora. Ansu ha tenido algunos problemas físicos, porque aún sigue en fase de crecimiento y, por ello, tuvo que parar en algunos encuentros para recuperar mejor. Eso hizo que en la última fase de la temporada estuviese algo más irregular que en su fulgurante inicio. Pero en el área deportiva tienen claro que esos problemas son solventables y que esta temporada es clave para completar ya su formación física y futbolística en el primer equipo.

Fati, a pesar de su juventud, ha entrado muy bien en el vestuario blaugrana y se ha entendido con los cracks de arriba, demostrando un aplomo increíble para un chico de su edad. Si el mercado sigue tan complicado, en las oficinas del Barça tienen claro que Ansu Fati debe ser uno de los grandes fichajes de la próxima temporada. Es el año de la gran confirmación del extremo blaugrana.