Ferran Torres, el quinto delantero

El de Foios, a pesar de no haber jugado por sanción el duelo ante el Getafe, no participó ni un minuto en Copa contra la Real

Raphinha y Ansu, que fueron titulares en Liga el pasado domingo, pasaron por delante del valenciano, ahora mismo en la cola en la rotación ofensiva

Ferran Torres se sincera en Barça TV

Ferran Torres hizo repaso de su años como azulgrana en los medios del club / FCB

SPORT.es

SPORT.es

Es un hecho. Ferran Torres es, ahora mismo, el quinto delantero para Xavi en el Barça. A pesar de que se perdió por sanción el choque liguero ante el Getafe, el de Foios no disputó ni un minuto en el pase a semifinales de Copa del Rey contra la Real Sociedad. No solo eso, sino que Raphinha y Ansu Fati, que empezaron como él el duelo en el banquillo, sí ingresaron en la segunda mitad del partido. A pesar de haber sido ambos titulares tres días antes en Liga, pasaron por delante del atacante valenciano.

Podríamos decir, de esta forma, que actualmente en el orden de prioridades de Xavi se sitúa en quinta posición. Es verdad que el de Terrassa, preguntado con cada vez más frecuencia sobre su situación, siempre lo defiende. “Cuando hay muchos partidos que no participa en el gol, baja la confianza. Nosotros la tenemos ciega en él. Nos ha dado mucho y ahí están los números”, comentó recientemente. 

Es innegable que el ex del Manchester City pasa por sus horas más bajas desde que fichó por el Barça. Empezó siendo titular indiscutible y cuajando buenas actuaciones. A las que fue añadiendo goles (ocho y cuatro asistencias en los 26 encuentros oficiales que disputó con la camiseta azulgrana el curso pasado). Pero con la llegada de Lewandowski y Raphinha y con el regreso de Ansu Fati la relevancia del valenciano ha ido decreciendo. 

PROTAGONISMO DECRECIENTE

De hecho, con el transcurso de los encuentros Xavi ha ido confiando cada vez menos en él. Su mejor racha, las tres titularidaes consecutivas que enlazó ante el Viktoria Plzen, Almería y Osasuna. De hecho, el doblete que anotó en tierras checas en Champions parecía que podía, por fin, liberarlo mentalmente y ser un punto de inflexión. Pero lo cierto es que continúa atascado. Suele pasar entre los futbolistas de ataque, que suele funcionar a base de rachas, de estados de ánimo. Pero en el caso del de Foios se alarga mucho y eso genera cierta preocupación. 

Echemos un vistazo a más números del valenciano. Desde su aterrizaje en Barcelona, acumula 49 partidos oficiales, 12 goles y siete asistencias. Poco a pesar de no tratarse, como repite Xavi sin cesar, de un goleador al uso. Ferran ofrece otras cosas, desmarques al espacio, rupturas, descargar de cara. Pero al final las cifras pesan. De los 23 encuentros en los que ha participado esta temporada, ha sido titular en 10. Balance: Cinco dianas y una asistencia.

Desde que se reanudó la competición tras el Mundial, ha sumado dos titularidades. Las dos en Copa ante Intercity y Ceuta sin haber podido marcar. También salió de inicio ante el Betis en la Supercopa, pero Xavi lo relevó en el 58’. Suma ya ocho partidos seguidos con el FC Barcelona sin ver puerta. Sus últimos goles fueron contra Costa Rica en el Mundial (2). Con la casaca azulgrana no anota una diana desde el 1 de noviembre en Plzen.