Ferran Torres, en manos de Umtiti y Coutinho

El delantero, a día de hoy, no podrá ser incrito como blaugrana en LaLiga

El Barça trabaja a contrarreloj para aligerar masa salarial y dar cabida al de Foios

El FC Barcelona hace oficial el fichaje de Ferran Torres

Así ha hecho oficial el FC Barcelona el fichaje de Ferran Torres / FCB

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Muy pocas cosas han cambiado desde que Mateu Alemany, director del Área de Fútbol del Barça, dijera el 17 de noviembre que "ahora vamos a inscribir a Xavi y a su cuerpo técnico y no sobrará nada a nivel de límite salarial, por lo que a día de hoy no hay posibilidad de fichar en invierno". El club sigue viviendo al límite en lo que a su primera plantilla se refiere. Aunque, para ser exactos, el Barça sí puede fichar, lo que no puede es inscribir a sus fichajes en LaLiga.

Existen diversas fórmulas para que el Barça pueda inscribir a Ferran Torres, pero aún no ha podido cumplir ningún de ellas. De hecho, ya tuvo problemas para inscribir a Xavi y a su cuerpo técnico y tampoco habría podido hacerlo con Dani Alves (pendiente de revisión por parte de Control Económico de LaLiga) si el Kun Agüero no hubiera causado baja. El marrón para la dirección deportiva y económica del Barça es evidente.

Una de las posibilidades es la renovación de Dembélé, que aligeraría parte de la masa salarial. El club ha dejado entrever de forma interna que esta operación podría servir para dar cabida al de Foios, aunque en todo caso será a partir del 3 de enero, día en el que se abren las inscripciones del mercado de invierno, cuando LaLiga estudie al detalle la documentación presentada por el Barça para determinar si el jugador puede disputar la competición. En ese sentido, las salidas de Luuk de Jong y Demir no serían ninguna solución porque sus salarios no son elevados y el ahorro no sería suficiente. No solo por su fichas bajas, sino porque, al no alcanzar el 5% del CPD (Coste de Plantilla Deportiva), solo podría utilizarse para la nueva incorporación el 25% de ese ahorro. La situación es complicada y la única fórmula para poder inscribir a Ferran Torres y superar el control de la patronal del fútbol español es lograr la salida de futbolistas que superen ese 5%. Ahí entran los casos de, por ejemplo, Samuel Umtiti y Philippe Coutinho.

Las salidas son urgentes

El francés y el brasileño son dos de los jugadores que más cobran en el Barça y el club trabaja a contrarreloj para encontrarles una salida. Existen diversos clubs interesados en ellos, pero las dificultades están siendo máximas a la hora de encontrarles acomodo, precisamente, porque nadie está dispuesto a pagar lo que están cobrando en el Camp Nou. Así las cosas, el pulso continúa... con los futbolistas. En lo que a LaLiga se refiere, este organismo ya ha dejado muy claro por activa y por pasiva al Barça que no existe ninguna otra opción (por normativa) para la inscripción de nuevos futbolistas si se ha superado la norma del Fair Play Financiero.

De hecho, la inyección de músculo financiero por parte de Goldman Sachs solo sirve para poder fichar, pero no supone ningún cambio en la contabilidad que rige la patronal para las inscripciones. En definitiva, o el club logra aligerar el coste salarial de la plantilla de forma sustancial o Ferran Torres no podrá ser inscrito y, por lo tanto, jugar con la camiseta blaugrana. El hecho de que el Barça haya anunciado ya su incorporación oficial no ha supuesto ningún cambio de rumbo en el devenir de la operación de cara a LaLiga.