Ferran Torres, indiscutible a pesar de todo

Pese a que ha existido cierto debate sobre su rendimiento y que se le juzga demasiado por los goles, tanto Xavi como Luis Enrique lo consideran imprescindible

Está llamado a ser un puntal ofensivo en el nuevo Barça que se está construyendo

Eintracht - FC Barcelona: Ferran Torres la tuvo nada más comenzar el partido

Ferran Torres pudo abrir el marcador nada más comenzar el encuentro, pero se encontró con un paradón de Trapp / Telefónica

Sergi de Juan

En un Barça donde los jugadores intocables se pueden contar con los dedos de una mano, Ferran Torres es uno de ellos. Llegado en el pasado mercado invernal por 55 millones de euros más 10 más en variables, fue una petición expresa de Xavi Hernández, que lo considera una pieza fundamental para su proyecto en el club azulgrana. Firmó hasta el 2027 y se le puso una cláusula de rescisión de 1.000 millones de euros, una prueba más que evidente que la confianza en su talento y calidad desde dentro del Barça es absoluta.

Sus primeros meses como azulgrana, por eso, han sido agridulces. Y Ferran Torres se ha visto envuelto en los clásicos debates que se generan alrededor de los futbolistas azulgrana. Y algunos pueden ser excesivamente tóxicos o magnificados. A él, quizá le hayan pesado demasiado las expectativas que se crearon a su alrededor y se le ha juzgado demasiado por los goles que no ha marcado pese a que nunca ha sido un goleador de la estirpe de los Messi, Cristiano Ronaldo, Benzema, Luis Suárez, Lewandowski, Haaland o Mbappé, por citar algunos nombres.

Pese a todo, el valenciano es un futbolista que huele el gol. Guardiola lo intuyó y en el Manchester City lo alejó de la banda para centrarlo y ponerlo cerca del área, para aprovechar su buen remate. Precisamente, ayer el técnico de Santpedor se mostró convencido que Ferran brillará más cuando el Barça colectivamente funcione mejor. "Ha tenido unos grandes números. El nivel de los jugadores depende del nivel del equipo y, si el equipo no va bien, los jugadores parecen peores. Cuando el equipo juegue bien y coja consistencia, Ferran Torres también lo hará", dijo.

Los elogios también han llegado de Xavi. "Es un futbolista de otro nivel, espectacular. Cómo entiende los espacios, se asocia, no pierde balones, es de un nivel top mundial. Era un fichaje espectacular y una maravilla de futbolista", afirmó. Y la certificación es que ha jugado 18 partidos de liga y en 17 ha sido titular partiendo desde el banquillo en solo una ocasión. Pero le penalizaron los pocos goles que marcó. En la liga, sólo cuatro, y el último el 20 de marzo, en la Europa League dos y en la Copa del Rey, uno. En total, siete.

En el nuevo Barça que Xavi está construyendo está llamado a ser un puntal. La más que posible llegada de Lewandowski lo relegará de nuevo al extremo derecho, la posición donde suele jugar con la selección española. Luis Enrique también lo tiene como un hombre clave en el combinado nacional. Fue titular contra Portugal en la Nations League y entró en la segunda parte contra la República Checa y con su presencia mejoró el juego de la Roja. Nadie tiene la más mínima duda que estará en el Mundial.