Ferran Jutglà, el oportuno cazador de oportunidades

El de Sant Julià de Vilatorta está aprovechando cada oportunidad que Xavi Hernández y Sergi Barjuan le están brindando para exhibir sus virtudes

El doblete ante la UE Costa Brava fue la enésima muestra de su incuestionable compromiso

¡Pero Ferran, qué has hecho! ¡Qué golazo! La obra de arte de Jutglà que vale un billete para octavos

Linares - FC Barcelona | ¡Pero Ferran, qué has hecho! ¡Qué golazo! La obra de arte de Jutglà que vale un billete para octavos / RFEF

Jordi Carné

Jordi Carné

Mientras el FC Barcelona agota sus opciones de aprovechar la ventana invernal del mercado de fichajes para reforzar su línea ofensiva, Ferran Jutglà sigue trabajando con determinación y humildad para ayudar tanto al primer equipo como al filial. Para ayudar al club, al fin y al cabo. El de Sant Julià de Vilatorta está aprovechando las oportunidades que Xavi Hernández y Sergi Barjuan le están brindando para exhibir sus virtudes y evidenciar que tiene recursos para ser importante en un futuro no demasiado lejano. El oportunísimo doblete que se apuntó contra la UE Costa Brava fue la enésima muestra de su irrebatible, incuestionable, compromiso.

No todos los futbolistas jóvenes serían capaces, tras irrumpir en la élite y participar en nueve partidos consecutivos del Barça, de ‘bajar’ al filial blaugrana y ejercer de líder en las pantanosas circunstancias que rodearon la visita culé al UE Costa Brava. El ambiente gélido en Palamós, la mala dinámica del segundo equipo culé y los dos tantos iniciales locales no frenaron a Juglà en su misión de convertir un desapacible trámite en una oportunidad de lujo para reivindicarse una vez más. Desde que llegó a la Ciutat Esportiva Joan Gamper, Ferran no ha dejado de entender cada entrenamiento y cada compromiso como un aparador perfecto para enseñar nuevos detalles de su potencial.

Su debut como titular con el primer equipo ya fue sintomático. Tras estrenarse en Pamplona, Jutglà salió de inicio en la Maradona Cup, el amistoso de homenaje al ‘Pelusa’ de Barça y Boca Juniors en Riad. Pese a que el encuentro no podría haber llegado en un contexto menos apropiado, con la dolorosa eliminación de la Champions League demasiado reciente, él protagonizó una presentación en sociedad (con gol incluido) imponente. Cuatro días después, ya en el Camp Nou y en compromiso oficial, volvió a ser de la partida. Solo necesitó dos minutos para ver portería, aunque el tanto fue anulado por fuera de juego. No se rindió y siguió intentándolo hasta que batió a Edgar Badia con un testarazo inapelable al cuarto de hora de juego.

Refuerzo de lujo para el miniclásico

Desde entonces, Ferran ha participado en todos los duelos que han disputado los de Xavi. En total ya acumula nueve partidos y dos dianas –marcó en la primera ronda de la Copa del Rey, en Linares– con el Barça. Desde su debut con el primer equipo hasta este martes no jugó ningún minuto con el filial, pero el parón de selecciones le concedió la posibilidad de regresar a los orígenes. A de Sant Julià de Vilatorta no se le cayeron los anillos y, una vez más, por enésima vez, ‘abrazó’ la oportunidad. Cuando atendió a los medios del club al finalizar el enfrentamiento en Palamós se expresó con mucha modestia: “Yo tengo muy claro que este es mi equipo. Estoy a disposición del club para lo que haga falta”.

Sus siguientes palabras también fueron significativas. "Ahora viene el partido contra el Madrid, que es especial. Todos lo sabemos", dijo. Con poco más de dos semanas de diferencia, Jutglà disputará un clásico de la Supercopa de España y otro de la Primera División RFEF. Él, como siempre, se lo dejará todo sobre el 'verde'. No conoce otra forma de competir.