Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

FC BARCELONA

Fermín 'explota' con Flick

Repasamos la 'metamorfosis' de un jugador onubense que irrumpió bajo el manto de Xavi y que no ha dejado de madurar a lo largo de este tiempo

Lamine Yamal, Fermín y Gavi celebrando el segundo gol ante el Villarreal

Lamine Yamal, Fermín y Gavi celebrando el segundo gol ante el Villarreal / JAVIER FERRÁNDIZ

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Ya hemos desgranado muchas veces lo especial y 'anómala' que fue la llegada de Fermín López a la élite. Un ejemplo, a su vez, magnífico para todos los futbolistas que se foguean en La Masia y que, quizás, se desaniman porque se plantan al final de la etapa juvenil sin oportunidades con el primer equipo. Llegar al techo con el FC Barcelona está destinado a unos pocos elegidos. Y lo que ha sucedido con Pau Cubarsí, Lamine Yamal, Bernal o Héctor Fort es algo fuera de lo común. Una bendición, pero también un precedente un poco 'peligroso' para los que llegan por detrás.

Y ahí entra el caso de Fermín. El de El Campillo, que nunca pudo afianzarse como titular indiscutible en categorías inferiores en La Masia, tuvo que abandonar el 'nido' para encontrar minutos cuando terminó la etapa juvenil. Tal y como nos contó hace unos meses Carles Martínez, su técnico en varias fases del fútbol base azulgrana, el Barça hizo bien en no dejar ir y perder de vista al centrocampista a nivel contractual.

EL 'MÁSTER' DE LINARES

El onubense se fue al Linares, donde pudo tener esa continuidad y madurar como jugador y a nivel personal. Ese año en Primera RFEF le valió para recibir la oportunidad de Xavi Hernández en la pretemporada con el primer equipo del Barça. Nadie lo tenía en las quinielas para formar parte del plantel azulgrana, pero aprovechó al máximo ese verano bajo el manto del técnico de Terrassa. Gira por Estados Unidos, protagonismo, goles. Y esa llegada de segunda línea y gol que lleva en la sangre.

Fermín fue agasajado por Raphinha tras su golazo ante el Villarreal

Fermín fue agasajado por Raphinha tras su golazo ante el Villarreal / Enric Fontcuberta / EFE

Y no solo pasó a ser un complemento más en el roster de la primera plantilla, sino que tuvo bastante incidencia. Una irrupción inesperada y que llegó como agua de mayo en un delicado contexto económico y sin poder afrontar grandes movimientos de mercado. La figura de Xavi fue determinante para esa consolidación en la élite del canterano azulgrana.

En ese primer curso, el onubense sumó la friolera de 43 partidos oficiales. Un total de 1.948 minutos, 11 goles (siendo centrocampista y debutando en Primera, en Champions y en todo, una barbaridad) y un pase de gol. Una ratio de un gol o asistencia cada 162 minutos.

EL VERANO DE 2024 Y LA ERA FLICK

Con la marcha de Xavi, tocaba hacer 'reset' y ponerse manos a la obra para convencer al nuevo técnico, Hansi Flick. El verano de 2024, además, fue histórico y muy movido para el onubense. Eurocopa y Juegos Olímpicos. En la primera tuvo un protagonismo más secundario. En París fue el líder absoluto de la España olímpica de Santi Denia.

Tras apenas hacer unos días de vacaciones, se sumó a la dinámica del Barça con la temporada oficial casi empezada. Y sin conocer ni haber tenido contacto más que en un par de llamadas con Hansi. Pero no le costó ganarse al nuevo comandante del banquillo azulgrana. A base de su receta habitual, carácter, dedicación, llegada. E intensidad y presión.

FC Barcelona - Villarreal: El gol de Fermín López

Para Flick, las condiciones y el perfil de Fermín estaba claro que encajarían. Y ahí están los resultados del centrocampista. No ha sido titular indiscutible, pero su aportación ha sido determinante. Y en partidos delicados y señalados. El de El Campillo, a falta de un partido oficial para cerrar el curso, suma 1.949 minutos, ocho goles y nueve pases de gol. Y terminando a un nivel y en un estado de forma excepcionales. Un gol o asistencia cada 112 minutos. Mejor, por ejemplo, que la ratio de Vinicius (cada 112,5). Para hacernos una idea.

Fermín, una evolución sostenida desde su debut en la élite

Fermín, una evolución sostenida desde su debut en la élite / Marc Creus

IN CRESCENDO

Nadie duda de que Fermín formará parte de la plantilla del primer equipo la próxima temporada. Veremos si con un rol parecido o con una mayor incidencia. Fermín ha pasado por delante en la rotación, por ejemplo,