Historia SPORT

Historia SPORT

HISTORIA SPORT: Ferencvaros: Mucho más que fútbol

El rival del Barça en Champions cuida mucho sus secciones

El rival del Barça en Champions cuida mucho sus secciones / sport

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

A priori considerado como la ‘cenicienta’ del Grupo G de la Champions, cuando hablamos del Ferencvaros debemos hacerlo teniendo en cuenta mucho más que el historial reciente de su equipo de fútbol masculino. Tras una fase previa sencillamente espectacular que arrancó el 19 de agosto con una victoria sólida por 2-0 ante el Djurgarden y que llevó a los de Rebrov a supar a rivales de pedigrí como el Celtic de Glasgow o el Dinamo de Zagreb, mucho más fajados en estas eliminatorias europeas, estar en la fase de grupos es un regalo caído del cielo para el cuadro de Budapest.

Es uno de los cinco equipos de la capital magar que actualmente disputan la OTP Bank Liga, la máxima categoría del fútbol húngaro. Las ‘Águilas Verdes’, como es conocido el cuadro del distrito número nueve de la preciosa ciudad a orillas del Danubio, fueron fundadas el mismo año que el Barça, el 1899. Vivió su época dorada en la década de los 60 y 70, cuando se alzó con una Copa de Ferias y fue subcampeón de la Recopa de Europa en una épica final contra el Dinamo de Kíev, contra el que, caprichos del destino, se verá las caras en esta primera fase de la Liga de Campeones.

Pero si por algo destaca el club de Budapest es por su multidisciplinariedad. Palabra larga y arriesgada, pero que encaja a la perfección con el 31 veces campeón de la Liga húngara. En Hungría, casi por encima del fútbol, el waterpolo es más que una religión. El campeonato húngaro es el más potente del mundo y, junto con el balonmano, comparten atención mediática y seguimiento. Las gradas de las principales piscinas suelen estar a reventar y el Duna Arena de Budapest es uno de los templos actuales del waterpolo a nivel mundial. Allí se disputó el último Europeo (en el que, por cierto, la selección española femenina se proclamó campeona y la masculina subcampeona tras perder precisamente frente a Hungría la final).

El Ferencvaros es el vigente campeón de Europa. Cuenta con uno de los equipos más potentes del mundo y es un gigante actualmente en este deporte, uno de los más duros del mundo. Ganó su primer campeonato nacional, ojo al dato, en 1910. Podríamos decir que desde las entrañas del club se ‘cuida’ y se destina un presupuesto razonablemente parecido a ambas secciones, que no son las únicas. El club cuenta con un equipo de fútbol sala masculino, otro de hockey hielo masculino, equipos masculino y femenino de balonmano y otro conjunto femenino de waterpolo. Una tradición que es la base de los cimientos de esta entidad de 121 años de vida.