Federer: "La Davis no puede convertirse en la Copa Piqué"

Roger Federer

Roger Federer / sport

Jesús Burgos

El mundo del tenis profesional está experimentando cambios. Hasta hace unas semanas parecía que positivos. El cambio en el sistema y la organización de la Copa Davis solo traía buenas reacciones y, a simple vista, parecía tener a favor a todas las grandes estrellas del mundo de la raqueta, hasta ayer.

Este miércoles Roger Federer criticó la situación actual de la Copa Davis y con ello la figura de Gerard Piqué. El suizo criticó, tras la aprobación de la Asamblea General de la Federación Internacional de Tenis (ITF), la decisión mayoritaria para cambiar el formado de la Copa Davis, el cual está impulsado por la empresa de Piqué, Kosmos.

El número 2 del mundo no ha hablado "con Gerard Piqué todavía pero admito que es un poco extraño que un futbolista llegue a meterse en el negocio del tenis" o de cualquier otro deporte que no sea el suyo. Admite que el formato necesita un cambio pero cree que podrían ser unos cambios más leves y advierte, "ten cuidado: la Copa Davis no puede convertirse en la Copa Piqué".

Unas declaraciones que tienen mucho sentido si entendemos el punto crucial que hay sobre la mesa con el asunto del formato de la Copa Davis. Se debe mover la fase final de la Davis de noviembre al mes de septiembre, justamente una semana después del Abierto de los Estados Unidos. Exactamente la semana que, desde el año pasado, la empresa de Roger Federer y su agente Tony Godsick utilizan para organizar la Laver Cup. Un torneo muy similar al de la Ryder Cup, bajo el formato de Europa contra el resto del mundo y que tuvo una gran acogida el pasado año en Praga. Choque de intereses.

Este año la Laver Cup se disputará en Ginebra según los organizadores, sin embargo Gerard Pique, ante la petición de los jugadores de no querer jugar en noviembre, quiere quedarse con los días 21, 22 y 23 de septiembre. Esto conllevaría la relegación de la Laver, la cual debería buscar otras fechas. De aquí las declaraciones de Roger Federer durante la tarde del miércoles.