La Federación ya tiene su protocolo reforzado por la Covid-19

Luis Rubiales, presidente de la RFEF

Luis Rubiales, presidente de la RFEF / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

La RFEF ya ha desarrollado un protocolo reforzado respecto al aprobado por el CSD sobre el regreso de las competiciones no profesionales que afecta especialmente a la Segunda B, Tercera División, futbol sala o fútbol femenino. 

El nuevo protocolo ya cuenta con el visto bueno y este pasado viernes fue puesto en conocimiento desde la RFEF a todas las Federaciones de ámbito autonómico, clubes, futbolistas, técnicos y auxiliares, árbitros y árbitros asistentes.

Es un documento de 73 páginas y que como deja claro la circular federativa deben "respetar y cumplir, con carácter obligatorio, el contenido del citado protocolo reforzado, así como procurar atender todas las recomendaciones que se formulan en el mismo".  

El mismo comienza recomendando a todos los futbolistas, entrenadores, árbitros, asistentes y demás miembros con licencia federativa el uso de la herramienta desarrollada por el Gobierno Radar Covid19 para que se active también el protocolo ordinario para mayor control de la pandemia. Además, los árbitros de cada encuentro recordarán esta herramienta a los delegados de ambos clubes para que así lo comuniquen a los jugadores y entrenados antes del inicio del mismo. 

Reconocimientos previos a la competición

A continuación está el apartado de reconocimientos médicos previos a la competición y donde este protocolo establece que se deben realizar, como mínimo, los siguientes exámenes a los jugadores y árbitros que hayan tenido un diagnóstico documentado de Covid-19 o hayan tenido algún síntoma o contacto sospechoso: 

• Para los casos sospechosos, leves y asintomáticos: ECG de 12 derivaciones en reposo, espirometría basal, o en su caso, RX de tórax para descartar infiltrados pulmonares. 

• Para los casos moderados y graves: los mismos exámenes que para los casos leves, así como pruebas específicas, contempladas en el Protocolo Covid de la Comunidad Autónoma correspondiente. Los clubes deberán confirmar a través de la lista de jugadores que todos los exámenes mencionados se han realizado.

SEGUIR LAS PAUTAS DE SANIDAD Y EL CSD

Además la RFEF recomienda a los clubes que realicen aquella tipología de pruebas que el Ministerior de Sanidad y el CSD determinen como las más adecuadas para este tipo de pruebas de detección temprana de posibles positivos o brotes.

La RFEF insta a los clubes a que se pongan en contacto con las autoridades deportivas y sanitarias de cada Comunidad Autónoma para que les puedan indicar cuales son las pruebas más convenientes en cada momento y en cada circunstancia en función de las directrices sanitarias que hayan establecido las autoridades en cada Comunidad Autónoma y la situación real de la pandemia en cada territorio que puede aconsejar soluciones diferentes y en momentos diferentes. 

La RFEF ayudarÁ económicamente con los test

En el protocolo queda bien explicitado el compromiso desde la RFEF de contribuir económicamente en la financiación de estos test de inicio de temporada en igual proporción a la que financien los mismos la Administración del Estado mediante el CSD, las respectivas Comunidades Autónomas y cada uno de los clubes.

Para eso, la RFEF crea un fondo de ayudas para la financiación de los test que haya implantado cada club y, siempre que respondan a las instrucciones que en este sentido les haya dado la autoridad competente de la Comunidad Autónoma.

Dicho fondo de ayudas se tramitará mediante una convocatoria de ayudas donde los clubes deberán acreditar las aportaciones de las otras entidades públicas y del propio club.

En todo caso, las ayudas serán iguales para todos los clubes que participen en competiciones de ámbito estatal. Al mismo tiempo, la RFEF procurará facilitar a los clubes participantes en las competiciones de ámbito estatal los test que se hubieren definido por las autoridades sanitarias en su respectivo territorio cuando los clubes así se lo soliciten porque entiendan que el sistema de compra centralizada les pueda resultar más adecuado y económico 

PROTOCOLO ESPECífico PARA COPA O SUPERCOPA

Otra de las novedades está en lo que respecta a los clubes de estas categorías que van a disputar la Copa del Rey o que pudieran disputar la Supercopa de España.

En este sentido la RFEF, previa consulta con LaLiga, acordará con el CSD el protocolo específico de pruebas que deban realizarse tanto en la competición de Copa como en la Supercopa de España, en la que intervienen equipos que participan en competiciones profesionales. El acuerdo deberá prever el sistema de realización de controles, así como su financiación.  

Y otra de las grandes novedades radica en el mecanismo de comunicación permanente de todos los clubes con la RFEF. Todos ellos durante la temporada enviarán a la RFEF o a la Federación Territorial respectiva cada 15 días el documento formalizado de cumplimiento de todos los requisitos fijados por las autoridades competentes para el desarrollo de los entrenamientos.   

ACREDITADOS EN LA WEB

Los clubes están obligados a incorporar en el portal del Club de la página web de la RFEF entre el día 10 y 15 de cada mes y entre el 20 y el último de mes, el formulario específico para acreditar el cumplimiento de los requisitos fijados por las autoridades de su Comunidad Autónoma para poder desarrollar los entrenamientos.

La RFEF comunicará al Comité de Competición y a los CTA respectivos el listado de los clubes que no cumplen con esta obligación y que no están autorizados a disputar los encuentros hasta que tengan regularizada la situación.

En todo caso, deberán transcurrir un mínimo de 4 días hábiles entre que el club presente tardíamente la documentación y la autorización de la disputa de partidos. 

Excluídos de la competición

El no cumplimiento de esta obligación impedirá la participación en las competiciones oficiales de ámbito estatal de fútbol y de fútbol sala, que están bajo la tutela organizativa de la federación, de todos los equipos del club durante el período de no comunicación.

Aquellos clubes que no cumplimenten la documentación cada 15 días estarán imposibilitados a participar en las competiciones y se les considerará como incomparecencia sin sanciones disciplinarias. Durante el período en que no puedan  competir se considerará que pierden cada uno de los partidos que debían disputar por 3 a 0.

El resto de aspectos del protocolo son los recogidos en el acuerdo marco presentado por el CSD y aprobado hace apenas unas semanas. Este documento, que incorpora distintos anexos en su parte final, afecta a todas las competiciones bajo el paraguas organizativo de la RFEF