La Federació Catalana se plantea acudir al TAS si la Española no autoriza el Catalunya-EE.UU

El presidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), Jordi Roche, pidió hoy a su homólogo de la Federación Española (RFEF), Ángel María Villar, y a su junta directiva, que reconsidere su negativa a autorizar la disputa del Catalunya-Estados Unidos previsto para el 14 de octubre y planteó la posibilidad de acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo

El máximo dirigente de la FCF compareció ante la prensa para exponer su malestar tras la decisión adoptada por la junta directiva de la RFEF, que denegó el permiso al Catalunya-Estados Unidos por 18 votos en contra, 3 abstenciones y 3 a favor (procedentes del fútbol vasco, según fuentes de la FCF), alegando que las selecciones autonómicas sólo pueden competir en Navidad.

Para defender sus intereses, la FCF se plantea acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), órgano al que ya recurrió la selección catalana de hockey sobre patines para reivindicar su oficialidad.

Es una medida que la Federación Catalana se plantea a medio plazo, ya que antes tiene previsto agotar las vías federativas. En ningún caso exigirá la FCF ante el tribunal suizo una indemnización económica. "Tan sólo que nos den la razón", dijo Roche.

Para la FCF, la justificación de la Federación Española es "incomprensible". Roche recordó que el pasado 8 de octubre, coincidiendo con una fecha oficial de la FIFA, Catalunya jugó contra Euskadi en el Camp Nou.

La Federación Catalana expresó su "profunda decepción" por la decisión de la junta directiva de la RFEF, "un paso atrás en nuestras relaciones con la Federación Española", según Roche.

El presidente de la FCF confirmó que ha enviado una carta a Villar y a su junta directiva "para que reconsideren su situación", aunque insistió en que no entiende los argumentos de la RFEF.

"Como ya sucedió en el Catalunya-Euskadi, el seleccionador catalán estaba dispuesto a respetar el requisito de no convocar a ningún catalán convocado por España. Desde la FCF tampoco entendemos que se nos diga que perjudicamos a los clubes porque siempre hemos tenido su colaboración", subrayó Roche, acompañado por Ricard Campoy y Joan Castells, vicepresidentes de la FCF, y del seleccionador catalán, Pere Gratacós.

En un intento de dejar patente que "la decisión de la RFEF no supone el fin de los partidos de la selección catalana", Roche anunció que la FCF continuará organizando partidos de la selección catalana "tanto en Navidad como en fechas FIFA con más fuerza que nunca".

Roche, opositor a la gestión de Villar al frente de la RFEF, apuntó que su rechazo a la política de la RFEF "no debería impedir la celebración de los partidos de Cataluña".

"No puede ser que se dé permiso o no en función de si estás implicado con el proyecto de la Federación Española o no. Nosotros siempre hemos mostrado el máximo respeto a la RFEF, aunque parece que a veces no se entiende qué es Cataluña", dijo.

Roche aseguró que tiene "constancia" de que el Consejo Superior de Deportes "no tiene ningún problema" en apoyar el partido de Catalunya ante Estados Unidos y realizó un llamamiento a la Generalitat y a los clubs catalanes "para que apoyen la celebración del partido de Catalunya".

La FCF mantiene su intención de disputar un partido amistoso durante las vacaciones de Navidad ante Euskadi, probablemente en San Mamés.

A pocos meses de las elecciones a la presidencia de la RFEF, previstas para el mes de marzo, ya que la selección española no acudirá a los Juegos Olímpicos de Pekín, la decisión de la RFEF se interpreta en los despachos de la Catalana como una demostración de fuerza de Ángel María Villar.

Roche también mostró su confianza en firmar en un futuro "un protocolo" con la Federación Española "que permita disputar partidos en fechas oficiales de la FIFA".