Fechas críticas para las camisetas de fútbol

El Barça está convencido aún de que puede repetir e incluso superar los 55 millones de euros que decidió pagar Rakuten en 2017

Los patrocinadores técnicos de los clubes ya están en modo contrarreloj exigiendo a los dirigentes que aclaren qué marcas aparecerán el próximo año

La camiseta, protagonista del clásico del Camp Nou

La camiseta, protagonista del clásico del Camp Nou / FC BARCELONA

Marc Menchén

Marc Menchén

Los patrocinadores técnicos de los clubes ya están en modo contrarreloj exigiendo a los dirigentes que aclaren qué marcas aparecerán el próximo año en las equipaciones para acabar de definir diseños y comenzar la producción. Es un estrés habitual, pues se produce cada temporada, pero este año la urgencia es aún mayor: hay un riesgo real de que muchas camisetas no puedan estar listas para el inicio del próximo curso si no se espabilan.

La primera razón es el cierre temporal de fábricas en China por los cortes de energía en el país para cumplir los objetivos de reducción de emisiones de dióxido de carbono, que están obligando a las marcas a buscar proveedores alternativos para que no se frene la producción de sus artículos. La segunda razón es el fuerte encarecimiento de los contenedores para transportar mercancías desde Asia a Europa. Lo que antes costaba mover unos 4.000 dólares, hoy ya son más de 20.000 dólares ante la escasez de flotas.

Una presión añadida para el Barça, convencido aún de que puede repetir e incluso superar los 55 millones de euros que decidió pagar Rakuten en 2017. Hoy se antoja complicado que pueda llegarse a las campanadas conociendo el relevo del gigante tecnológico, que justo el viernes anunció que sí continuará en la camiseta de los Golden State Warriors de la NBA. Es decir, que si se retira del Camp Nou es porque considera que su inversión no ha sido rentable, más que una pérdida de interés por el deporte. Tampoco sería la primera vez que haya una contrarreloj, pues ya pasó con Qatar Airways en 2016. Y las ventas de una equipación limpia de publicidad se dispararon.