La fecha límite para fijar el clásico

LaLiga solicita un cambio de orden en los clásicos Barça-Madrid

LaLiga ha solicitado al Comité de Competición un cambio de orden en los clásicos Barça-Madrid / SPORT.es

Ramón Fuentes

Eran pasadas las 23:30 de este jueves cuando el Comité de Competición daba a conocer su resolución a cerca del Clásico y después de muchas horas de debates, alegaciones... Y la principal consecuencia es que el Barcelona - Real Madrid ya no se disputará seguro el próximo sábado 26 de octubre a las 13:00, fecha inicial prevista y que como argumenta el órgano disciplinario no se puede celebrar en la Ciudad Condal “por causas de fuerza mayor” dada la situación que actualmente se vive en Catalunya. Además esta decisión implica que no habrá cambio del estadio como proponía la Liga de Fútbol Profesional y que desestimó oficialmente el órgano disciplinario.

Habrá que esperar sin embargo todavía hasta el lunes para conocer la fecha definitiva del primer clásico de la temporada del fútbol español. Decisión que deben adoptar los dos clubes y que tienen de plazo hasta el próximo lunes 21 de este mes hasta las diez de la mañana para proponer una alternativa. Es el plazo que el Comité de Competición ha dado a los dos clubes y en caso de no haber quórum será el órgano disciplinario quien decida. 

Porque dos son las fechas que estuvieron durante la tarde del jueves en la mesa de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Por un lado e inicialmente la propuesta del 18 de diciembre y donde inicialmente los dos clubes estaban de acuerdo.  Pero una vez el órgano disciplinario trasladó esta opción a las partes (los sus clubes y LaLiga), la patronal presentó alegaciones proponiendo como alternativa el sábado 7 de diciembre a las 13:00 horas. 

Dos son los argumentos de la patronal para esta nueva propuesta. Por un lado el compromiso audiovisual que la patronal tiene con los operadores internacionales, empezando por el mercado asiático, que permitiría la celebración del gran partido del fútbol español y mundial a la hora establecida inicialmente. Jugarlo un miércoles sin duda golpea con los intereses audiovisuales de LaLiga. 

Por otro esta la celebración del día 18 de una eliminatoria de la Copa del Rey donde además está previsto que entren a disputarla los clubes de Primera división salvo los cuatro clubes que disputarán la Supercopa de España: Real MADRID, Barcelona, Valencia y Atlético de Madrid.

Situar un clásico ese día supondría golpear de lleno con esta competición más cuando la RFEF acaba de abrir un nuevo concurso hasta el 25 de octubre después de que se haya cerrado el primero después de que los operadores no se hayan acercado a los 45 millones por temporada  que pide la RFEF. 

Para esta fecha del 7 de diciembre están previstos dos compromisos para Real Madrid y Fútbol Club Barcelona. Los blancos reciben al Espanyol y el equipo azulgrana al Mallorca en el Camp Nou. La Liga propuso a Competición que estos diez encuentros se celebren tres días antes de la propuesta alternativa; el miércoles 4 de diciembre. Ni el Espanyol ni el Mallorca pondrían reparos a este cambio. 

Veremos pues ahora qué decisión adoptan los dos clubes y si se decantan por la propuesta del Comité de Competición, si se decantan por la alternativa de la Liga o presentan otra alternativa.