Competición se reúne a las 13:00 horas para decidir la fecha del clásico

El Clásico, aplazado

Perform

Ramón Fuentes

El Comité de Competición se reúne este lunes a partir de las 13:00 horas para decidir definitivamente y hacer oficial la fecha del clásico entre el FC Barcelona y Real Madrid. Cita que será el 18 de diciembre una vez que los dos clubes están de acuerdo a esa fecha. Algo en lo que no coincide con la propuesta presentada también el pasado viernes por LaLiga quien, una vez que el órgano disciplinario no atendió a su petición original del cambio del estadio, propone el 4 de diciembre. Un miércoles sin competición oficial como sí sucederá el día 18 donde está prevista la disputa de la Copa del Rey.

Pues bien esta decisión de jugar el miércoles 18 puede acabar en los tribunales según ha podido saber el diario SPORT. La explicación radica en el propio artículo que habilita al órgano disciplinario para poder actuar y que conviene recordar: “Con independencia ejercicio de las facultades disciplinarias que son propias de los órganos federativos de esta naturaleza, corresponden a la RFEF, por sí o a través del órgano en quien delegue, las siguientes competencias: a) Suspender, adelantar o retrasar partidos y determinar la fecha y, en su caso, lugar de los que, por causa reglamentaria, razones de fuerza mayor, o disposición de la autoridad competente, no puedan celebrarse el día establecido en el calendario oficial o en las instalaciones deportivas propias. A los efectos que prevé el apartado anterior se solicitará informe previo de la LNFP, que no tendrá carácter vinculante”.

Se trata del artículo 42 de los Estatutos de la RFEF luego no es una cuestión disciplinaria y esto supone que LaLiga, en caso de confirmarse la fecha del 18 de diciembre, no podrá recurrir por vía disciplinaria ni al Comité de Apelación ni tampoco ante el TAD. Es decir la siguiente instancia donde poder recurrir sería ya directamente la justicia ordinaria. Es cierto que antes está el Consejo Superior de Deportes que debería manifestarse pero habría que ver dada la situación de interinidad.

Una opción que ahora mismo es más que probable que emprenda la patronal basándose en varios argumentos, algunos de ellos ya expuestos en el día de ayer en este periódico y en el pasado. LaLiga puede instar medidas cautelares o una resolución por vía judicial porque la medida adoptada por el Comité de Competición este lunes no responde a la propuesta presentada por la Liga donde lo que solicitó entonces era el cambio de estadio dada la situación que se vive en Barcelona. En ningún momento solicitó un cambio de fecha del encuentro. Un cambio de estadio que además no habría provocado trastorno alguno en en calendario dado su carácter asimétrico. En el momento que está en cuestión el cambio de fecha, la Liga puede argumentar que la RFEF no tiene competencia en el fútbol profesional que son exclusivas de la patronal.

Porque la Liga puede atenerse al Real Decreto, cuyo artículo 25 les otorga la facultad para fijar las fechas, horarios y sus modificaciones de las competiciones profesionales o al Convenio de Coordinación firmado con la RFEF donde es la patronal quien tiene las competencias a la hora de fijar los horarios de los partidos del fútbol profesional. Es más la Liga podría acogerse también al escrito del CSD del pasado mes de marzo, a raíz de la intención inicial de la RFEF de fijar unos horarios de verano, y donde dejaba también claro que nadie ajeno puede intervenir en la fijación de los horarios porque supone probar a la LaLiga de su facultad exclusiva se comercialización.

Pero además hay otros condicionantes de explotación de la competición que también podría argumentar la liga, como explicamos en el día de ayer en el diario SPORT. Esta decisión de jugar el día 18 supondría vulnerar el acuerdo que la propia Liga tiene con los operadores de televisión y que establece que el clásico de ida está orientado para el mercado asiático y disputarlo un miércoles por la noche afecta de lleno, dado que a esa hora duermen en Asia . Algo que se evitaría jugándose en la primera fecha alternativa del sábado 7 de diciembre propuesto por la Liga. Ese día se respetaría las 13:00 horas para la celebración del encuentro. Pero además el 18 de diciembre hay Copa del Rey con clubes de Primera división luego chocaría de lleno con sus intereses comerciales y audiovisuales, cuyo concurso todavía está desierto por la RFEF.

Pero además el segundo clásico, también por el acuerdo con los operadores, no se puede cambiar  por que ese le corresonde la elección a Telefónica que fija el horario a las  20.45 en fin de semana. Luego esta temporada no habría clásico para el mercado asiático. Pero además cambiar de fecha y situarlo un miércoles obliga a la Liga a suspender mas de 50 actos previstos con los operadores internacionales para promocionar la competición española. Porque jugándose a las 13:00 horas no sólo tiene impacto con China, también Oriente Medio, India, Japón, Indonesia, Australia, Vietnam, Singapur , Thailandia o Malasia En todos estos países no se vera el clásico de ida en el Camp Nou. Y jugarse en miércoles afecta también a los patrocinadores de LaLiga de esa zona del mundo. Estaban previstos muchos acuerdos de activación, como por ejemplo, la compañía aérea Iberia participaba en un evento multitudinario en Shangai

Una vez que LaLiga entendió que no se puede jugar en el Camp Nou, por eso intentó buscar el menor daño a toda la competición cambiando el estadio. Ahora habrá que esperar entonces porque igual este FC Barcelona - Real Madrid acaba judicializado.