La FAVB cree que el 'Espai Barça' no cumple la legalidad

Las asociaciones de vecinos aseguran que sus alegaciones al proyecto del FC Barcelona "son una enmienda a la totalidad"

Imagen virtual del Camp Nou tras la remodelación con el proyecto 'Espai Barça'

Imagen virtual del Camp Nou tras la remodelación con el proyecto 'Espai Barça' / FC Barcelona

La Coordinadora de Asociaciones y Entidades de Les Corts, la Coordinadora de Mejía Lequerica y la Federación de Asociaciones de Vecinas y Vecinos de Barcelona (FAVB) presentaron sus alegaciones contra el proyecto ‘Espai Barça’ del FC Barcelona, con el que se mostraron muy críticas 

Las asociaciones vecinales mostraron su disconformidad con el proyecto al considerar que "no se cumple la legalidad urbanística", hasta el punto que en el anuncio de la conferencia de prensa ya lo habían catalogado como “un nuevo pelotazo”. 

Se trata de un serio escollo pues el proyecto presentado por la junta directiva del Barça que encabeza Josep Maria Bartomeu tenía el respaldo del Ayuntamiento barcelonés.

Sin embargo, los vecinos denuncian que el ‘Espai Barça’, cuyas obras deben arrancar a finale s de junio de 2018, tiene “un bajo interés público" porque la remodelación del Camp Nou y de todo su entorno “no generan ningún aprovechamiento" ni "ninguna ganancia" para la ciudad.

"Excusas"

Por el contrario, consideran que en realidad es una excusa para que el club pueda edificar un hotel y oficinas. “Bajo el pretexto de la reforma y ampliación” del Camp Nou y las nuevas instalaciones del club se buscará un rendimiento económico con lo que interpretan que es una repercusión mínima en beneficio de los barrios implicados.

La modificación del Plan General Metropolitano (PGM) solo estaría encaminado a permitir que el Barça logre esos 30.000 metros cuadrados para lograr nuevas vías de explotación a cambio de unas zonas verdes sin auténtico valor añadido para la ciudad y que, además representarían una parte mínima de los terrenos que pasan a ser catalogados como zonas verdes y que en buena parte ya eran públicos. 

La presidenta de la FAVB, Ana Menéndez, considera que el ayuntamiento de Barcelona y el Barça han dado el visto bueno a un proyecto “que continúa sin ser beneficioso para la ciudad".

"Enmienda a la totalidad"

De ahí que las alegaciones presentadas sean “una enmienda a la totalidad” y que, por tanto, el consistorio presidido por Ada Colau “tiene que hacer un replanteamiento de todo el proceso. Un proyecto que debería ser compartido por la ciudadanía porque es fundamental para la ciudad". 

Ferran Navarro, uno de los asesores urbanísticos de la FAVB, consideró que el ‘Espai Barça’ “no cumple la legalidad urbanística". Las asociaciones de vecinos recordaron que han solicitado un dictamen jurídico de la legalidad de los cambios asociados al proyecto urbanístico del Barça, “y no lo hemos tenido nunca".