Famosos a los que se les diagnosticó ELA

El científico británico Stephen Hawkings

El científico británico Stephen Hawkings

Sport.es

La esclerosis lateral amiotrófica, más conocida como ELA, es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal, causando la pérdida del control muscular. La ELA también se le conoce como enfermedad de Lou Gehrig, en honor al jugador de béisbol al que se le diagnosticó la enfermedad. El científico británico Stephen Hawking ha sido en estos últimos años la imagen más conocida por la opinión pública en la lucha contra la ELA.

Nacido en Oxford el 8 de enero de 1942, a Hawking se le diagnosticó la ELA en 1963 con solo 23 años. Con el paso de los años, la enfermedad limitó su movilidad física pero no su brillantez intelectual, convirtiéndose en uno de los científicos más prolíficos de la historia. Se caso en dos ocasiones (1965 y 1995) y tuvo tres hijos. Falleció el 14 de marzo del 2018 en Cambrige a los 76 años.

En España, la cara más conocidad de la batalla contra la ELA es la del periodista deportivo Carlos Gómez Matallana (As y El Confidencial), que explica en su blog en El Confidencial su día a día en la lucha contra la enfermedad. Amigo personal del 'Mono' Burgos o de Fernando Torres, el periodista ha logrado implicar a muchos deportistas en actos solidarios o en la recaudación de fondos para investigar más sobre la esclerosis lateral amiotrófica.

El presentador de televisión, actor de doblaje y locutor, Constantino Romero falleció a los 65 años de edad y tenía ELA. Otros rostros españoles conocidos que sufrieron la enfermedad fue el abogado y pintor Vicente Serna Orts o Felipe Saiz Vilalta, presidente y consejero delegado de la empresa estadounidense Kellogg's y que llegó a ser presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

La ELA no entiende de clases sociales. En su lista de víctimas de la enfermedad está, por ejemplo, el estadounidense William Knowles, quimico y premio Nobel en el 2001 o el vicepresidente americano (de 1941 a 1945) Henry A. Wallace. Otros políticos que han sido diagnósticados de ELA son: Stanislav Gross, presidente de la República Checa; Paul Cellucci, gobernador de Massachusetts y embajador en Cánada; David Hart, escritor y asesor de Margaret Thatcher; Jesse Brown, asesor de Bill Clinton.

Entre las víctimas por la esclerosis lateral amiotrófica encontramos al mafioso Nicky Bianco o al asesino condenado a cadena perpetua Donald Neilson.

El actor David Nivel, coprotagonista de la 'Pantera Rosa'; el director de cine Richard Glatzer o el productor Stephen Hillenburg (creador de Bob Esponja) son algunas de muchas víctimas que el ELA acabó con su vida.