Historia SPORT

Historia SPORT

Familia, fotos, música y bici: el año tranquilo de Ernesto Valverde

Se cumple un año de la destitución del técnico vasco en el Barça

Su única aparición pública fue en febrero de 2020, cuando recibió un premio en Bilbao

Ernesto Valverde, destituido hace un año como entrenador del Barça

Ernesto Valverde, destituido hace un año como entrenador del Barça / EFE

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Familia, aficiones y vida tranquila: mucha fotografía, algo de bicicleta y poco fútbol. Así podría resumirse, a grandes rasgos, el último año en la vida de Ernesto Valverde, destituido hace un año como entrenador del Barça. Totalmente alejado del foco mediático, el ‘Txingurri’ se ha centrado en su vida familiar y en sus aficiones, básicamente la fotografía y la bicicleta

Fundador -junto al fotógrafo Ricky Dávila- del Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao hace ya siete años, Valverde ha intensificado su colaboración con el centro a lo largo de los últimos meses y ha rescatado su cámara de fotos. También dedica tiempo a la música, otra de sus pasiones: incluso está aprendiendo a tocar la guitarra.

También se ha dedicado a disfrutar de la naturaleza, especialmente a lomos de su bicicleta.

Inglaterra... o Australia

Hace casi un año, a mediados de febrero de 2020, recibió el Premio Referente durante el transcurso del ‘Bilbao International Football Summit’. Se le vio relajado y liberado. “Se habla de que puedo ir a Inglaterra, pero a mí donde me gustaría ir es a Australia, allí podría hacer buenas fotografías”, comentó, medio en broma medio en serio, durante la charla con el periodista Axel Torres tras recibir el premio en Bilbao.  

Valverde insistió en la idea de “pasar página” y prefirió no valorar si se había sentido injustamente tratado por el Barça. “No es cuestión de eso”, zanjó. Desde entonces –casi un año-, poco se sabe de Valverde

No ha vuelto a aparecer en público y su nombre apenas ha sonado como ocupante de algún banquillo. Cuando el Athletic presentó a Marcelino García Toral como sustituto de Garitano se publicó que el club había pensado en Valverde, pero en Bilbao aseguran que Valverde ni se planteó regresar a San Mamés. No descarta ni mucho menos volver a entrenar, pero no de momento, y no con un proyecto a medias. 

Lo que ocurre con Ernesto”, cuentan desde su entorno, “es que no tiene un 'lobby' de prensa que presione o haga ruido, entre otras cosas porque él tampoco estaría cómodo con eso. Es una persona muy discreta”.