Busquets confirma el fichaje de Kessié

FC Barcelona - Galatasaray | La ocasión de Sergio Busquets

La ocasión de Busquets ante el Galatasaray: de cabeza tras la salida de un córner / TELEFÓNICA

SPORT.es

SPORT.es

Sergio Busquets, en una entrevista que concedida a 'Rac 1', se refirió entre otros temas a los fichajes que tiene adelantados el Barça de cara a la próxima temporada y que ya había confirmado el presidente Joan Laporta anteriormente aunque sin dar nombres. En el caso de Busquets valoró la llegada de Kessié. "Le he visto jugar, es un jugador muy fuerte físicamente, pierde pocos balones, tiene un gran cuerpo, aguanta muy bien la pelota y tiene muy buena arrancada. Seguro que nos ayudará.

¿Valora seguir su carrera fuera del Barça?

Sí, aunque no en Europa porque creo que me costaría mucho jugar en otro equipo que no fuera el Barça y luchara por los mismos objetivos que el Barça. No podría, soy demasiado culé. Vivir una experiencia en otro continente sería una posibilidad.

¿Físicamente está bien?

Ni soy, ni he sido, ni seré ni un jugador rápido, eso para empezar. Tengo mis características claras y creo que todo el mundo que sabe de fútbol y me ha visto jugar lo sabe, y yo el primero. A partir de aquí, si como equipo no haces las cosas bien, sufro yo, Usain Bolt y Kanté. ¿Y físicamente? Sí, siempre estoy disponible, no me lesiono nunca. Mejor, imposible.

¿Los jóvenes suben con fuerza?

Sí, y es bueno que haya competencia. Y si son de casa, mejor. Y te ahorras inversión económica en fichajes y si no, tendrás que fichar fuera. La plantilla, cuanto más amplia, mejor. El fútbol ha evolucionado, hay más partidos y hay cinco cambios.

Laporta confirmó que el Barça ya tiene dos fichajes para la próxima temporada, Christensen (Chelsea) y Kessié (Milan). ¿Le encaja el perfil más físico del centrocampista?

Debe encajarle al entrenador, que es quien le ha visto y lo ha fichado. Yo, contento de que se pueda fichar y la gente quiera venir para sumar y dar otro perfil al equipo. He visto jugar a Kessié, es un jugador muy fuerte físicamente, pierde pocos balones, tiene un gran cuerpo, aguanta muy bien la pelota y tiene muy buena arrancada. Seguro que nos ayudará.

A usted no se le encuentra sustituto…

A nivel Barça mi posición es un poco complicada, difícil. Hay pocos jugadores con este perfil porque la mayoría de equipos juegan con doble pivote o interiores que son ‘box to box’, que quieren estar arriba y abajo y la mía es una posición en la que tienes que controlar un poco todo, tienes que pensar y estar referencialmente en un sitio.

Nico, De Jong… ¿Son tus sustitutos en la plantilla que tiene actualmente el Barça?

Sí… Un poco más Nico que Frenkie, aunque Frenkie tiene más minutos en esta posición, un poco más de experiencia. Pero no son jugadores muy parecidos a mí. Cada uno tiene sus propias características y son un poco distintas a las mías. Pero seguro que Xavi, a quien vea en esa posición, le hará entender y ver lo que él quiere.

La llegada de Xavi ha sido una bocanada de aire fresco…

Ha cambiado muchas cosas, ha venido con sus ideas, su staff… En los primeros entrenamientos costó por la filosofía que quería implantar… Eso ha marcado mucho y era lo que todo el seguidor del Barça quería.

Piqué, Alba, Busquets… ¿Han ayudado a implantar el sistema?

Sí, no solo con la idea, sino con todo. Y no desde la llegada de Xavi, sino desde antes. Como jugadores que llevamos más tiempo, lo que queremos es que todos los se integren de manera rápida y ayudar en lo que haga falta. También ayudamos a los jóvenes porque nosotros también pasamos por lo mismo. Nosotros, con la llegada Xavi, teníamos alguna ventaja porque ya teníamos algunos automatismos.

¿Se ha sido injusto con Piqué y Alba?

Sí, totalmente. Son cosas que son parte del fútbol, pero estábamos en el foco porque somos los que más tiempo llevamos, vivimos todas las eliminaciones de Champions… Quizá Piqué quedó un poco fuera, pero yo, Jordi, Sergi Roberto somos jugadores que no hacemos muchas entrevistas, que no tenemos muchos amigos fuera y, a veces, cuando un jugador lleva mucho tiempo, cansa un poco. Es parte del fútbol. Lo aceptamos. No pasa nada.

Parece que Sergi Roberto no seguirá… ¿Se ha sido especialmente injusto con él?

No ha sido nada fácil para él y, menos, cuando has estado tanto tiempo lesionado. La suya es una situación muy complicada. Le han ofrecido una renovación, pero después ha habido movimientos, cambios… Pero hay tiempo. Si el club quiere, si Sergi quiere y Xavi quiere, pueden darse todavía hay una última oportunidad. Y, a partir de aquí, lo que decidan estará bien. Le tengo una estima grande poque hemos compartidos vestuario muchos años. Sé lo que ha pasado Sergi, sé la persona que es y siempre le desearé lo mejor. Aquí o donde sea.

¿Está dolido?

Es demasiado buena persona. Siempre lo ves bien, pero seguro que tendrá sus momentos en casa, especialmente con la lesión y el tema de la renovación, pero es una persona muy positiva y lo admiro. ¿Quiere seguir? Claro. Si no ha firmado por otro equipo, es una opción que se plantea porque es del Barça desde pequeño.

Pedri, Gavi, Nico, Araujo, Eric… ¿Qué joven le ha sorprendido más?

Pedri. Los demás han pasado por el fútbol base, pero Pedri ha llegado y parecía que lo sabía todo desde hacía tiempo: los automatismos, la idea, la posición en el campo, el controlar todo a nivel aéreo y mental. Y como es como persona. Su tranquilidad. Trabaja, escucha, no se queja… ¿Cómo Iniesta? No me gusta comparar. Son épocas distintas, jugadores distintos. Puede que como persona se parezca, o su calidad, o algún gesto… Pero Pedri tiene que seguir su camino y seguro que lo hará muy bien.

¿Busquets escoge jugar con Xavi e Iniesta o con Pedri y De Jong?

Yo me lo paso bien jugando, especialmente si se gana. Cada uno tenía su estilo, pero con Xavi y Andrés nos complementábamos muy bien porque ya jugamos juntos desde abajo. Sabíamos lo que teníamos que hacer.

¿Echa de menos a Messi?

Sí. En el campo y fuera. Nos dio mucho. Disfrutábamos mucho. Lo que hacía no lo he visto en ningún otro jugador. Marcaba una diferencia brutal. Es normal que lo eche de menos. Él también debe echarnos de menos. Fue un shock que se fuera, para nosotros y para él. Ahora seguro que está mejor. Continúa siendo le mejor y es el mejor. ¿Qué vuelva? Me gustaría, pero tiene contrato con otro equipo. Es muy difícil.

¿Qué supone llevar el brazalete?

Es un orgullo. Soy del Barça desde pequeño, desde que nací. Siento esto como si fuera mío y, además, he tenido muy buenos compañeros capitanes: Víctor, Puyi, Xavi, Andrés, Leo… Y esto da experiencia y tienes un espejo donde mirarte. Hay que ser uno mismo, llevarlo con naturalidad. Si estás aquí es porque los compañeros te han escogido.

No ha levantado ningún título como capitán… ¿Qué sería lo más factible: Liga o Europa League?

En la Europa League estamos en una situación mejor que en la Liga. Son eliminatorias y la Liga son puntos. Estamos a 12, que podrían ser 9, pero no dependes de tú. Es más difícil. Lo intentaremos hasta el final. Mantendremos la esperanza hasta que las matemáticas no digan lo contrario. Lo que hay que hacer es ganar y esperar. Estamos en racha y esta es la mentalidad y la actitud para mantener opciones.

¿Cómo ve al Real Madrid después del 0-4?

Fuimos muy superiores, especialmente desde el minuto 20 al 70 más o menos. Pudimos tres o cuatro goles más, pero no tuvimos acierto. Les pasamos por encima. Dicho esto, el Real Madrid es un gran equipo y han tenido la suerte y nosotros la mala suerte que después hubo un parón de selecciones y parece que después empiezas de nuevo. Si hubiéramos seguido jugando la Liga, para nosotros hubiera sido un plus y ellos se hubieran quedado un poco atrapados. El calendario es el que es. Nosotros, lo que tenemos que hacer es ganar al futuro.

¿Se está construyendo algo grande en el Barça?

Si la economía nos deja y se puede hacer algún fichaje bueno para complementar la plantilla, lo tenemos muy bien. Faltan jugadores que marquen diferencias arriba. El fútbol está hecho para marcar goles. Y con la idea que tiene el míster, creo que vamos por el buen camino. Estaremos allí, donde el club merece estar, para intentar ganarlo todo.

¿Se ve entrenador?

Sí, me gustaría probar. Me sacaré el carnet cuando me retire, de aquí unos años. Soy consciente de que puede hacerlo bien. He tenido buenos entrenadores, he aprendido mucho de ellos.