Fallece Josep Maria Espinàs, coautor del Cant del Barça

El actual himno fue compuesto para conmemorar el 75 aniversario del club blaugrana

Se interpretó por primera vez el 27 de noviembre del 1974, tras un amistoso contra la selección de la RDA

Fallece a los 95 años el escritor y periodista Josep Maria Espinàs

Fallece a los 95 años el escritor y periodista Josep Maria Espinàs

SPORT.es

SPORT.es

El Spotify Camp Nou guardará en los prolegómenos del FC Barcelona - Sevilla un minuto de silencio en memoria de Josep Maria Espinàs, coautor del 'Cant del Barça', actual himno del Barça, fallecido este domingo a la edad de 95 años. Durante el homenaje se proyectará una imagen suya por los videomarcadores.

El 'Cant del Barça' fue compuesto bajo el mandato de Agustí Montal para conmemorar el 75 aniversario de la entidad. Espinàs compuso la letra junto a Jaume Picas, mientras que la música corrió a cargo de Manuel Valls.

La versión original fue grabada por la Coral Sant Jordi y se interpretó por primera vez el 27 de noviembre de 1974, el día del 75 aniversario, después de un amistoso entre el Barça y la selección de la RDA. Aquel día el 'Cant del Barça' fue interpretado por 3.500 'cantaires' de 78 corales del Secretariat d'Orfeons de Catalunya.

Desde aquel día se mantien como himno oficial del club, sustituyendo al antiguo Himne del FC Barcelona.

El Barça ha ofrecido sus condolencias a la familia a través de sus cuentas oficiales:

Nacido el 7 de marzo de 1927, Espinàs fue un impulsor y defensor de la cultura catalana durante el franquismo desde su posición de escritor y articulista en diarios como El Correo Catalàn, Avui o El Periódico. Tanto es así que junto a Miguel Porter i Moix y Remei Margarit fundó el grupo musical 'Els Setge Jutges' para impulsar el movimiento de la 'Nova Canço', destinado a normalizar y defender el uso del catalán.

Espinàs recibió en reconocimiento a su carrera la Creu de Sant Jordi (1983), El premi Honor de las Lletres Catalanes (2002) y la Medalla d'Or de la Generalitat de Catalunya (2015).