Muere el exblaugrana Roberto Dinamita

Considerado el mayor ídolo de la história del Vasco, Dinamita tuvo un paso efímero por el Camp Nou en la temporada 1979-80

Roberto Dinamita no superó un cáncer en el intestino y murió este domingo por la mañana, a los 68 años, en un hospital de Río de Janeiro

Roberto 'Dinamita' tuvo una corta trayectoria en el FC Barcelona

Roberto 'Dinamita' tuvo una corta trayectoria en el FC Barcelona

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El fútbol brasileño pierde otro de sus ídolos. Roberto Dinamita falleció este domingo por la mañana en un hospital de Río de Janeiro, tenía 68 años y llevaba, desde 2021, luchando contra un cáncer en el intestino. El delantero carioca, que es el mayor ídolo de la historia del Vasco da Gama, vistió la camiseta del Barcelona la temporada1979-80.

Roberto Dinamita fue reverenciado en su país, donde está considerado uno de los mejores '9' de la historia del fútbol brasileño. Aún hasta hoy conserva el récord de mayor artillero del Brasileirao (con 190 goles) y del Campeonato Carioca (284 tantos).

Su historia futbolística y personal va a asociada al Vasco da Gama, donde triunfó como jugador en una época de grandes clásicos contra el Flamengo de Zico y después fue presidente del tradicional club de la colonia portuguesa en Río de Janeiro. de 2008 a 2014.

Aprovechó su popularidad entre los 'torcedores' vascaínos para hacer carrera política durante dos décadas como concejal en el Ayuntamiento de Río de Janeiro y como diputado regional también en Río.

Dinamita entró en la historia del Barça por ser un ejemplo de un futbolista que triunfó en Brasil (fue convocado para los Mundiales de Argentina 78 y España 82) pero que no se adaptó al club, al equipo, a la ciudad y al fútbol español.

Tuvo un paso fugaz por Barcelona en la temporada 79-80, cuando fue fichado con el objetivo de suplir a Hans Krankl, pero solo disputó 11 partidos oficiales y marcó 3 tantos.

El día de su regreso al Vasco da Gama, tras su corta aventura blaugrana, llenó el Maracaná hasta la bandera en un partido del Brasileirao contra el Corinthians... ganaron los cruzmaltinos por 5-2 y Dinamita marcó los cinco tantos para delirio de la 'torcida' local.

El fallecimiento de Dinamita ha causado un gran impacto en su país cuando la opinión futbolística brasileña se recupera aún de la muerte de Pelé, a los 82 años, víctima también de un cáncer.