El factor Messi en Champions

Todos los goles de Messi en Champions por fases de la competición

Todos los goles de Messi en Champions por fases de la competición / GRÁFICO: MARC CREUS

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona volverá a jugar un partido de Champions League en el Camp Nou, el primero de 2020, más de ocho meses después del último, contra el Borussia Dortmund (3-1) en la fase de grupos. Y volverá a contar con su jugador franquicia: Leo Messi. El delantero argentino suma 114 dianas en esta competición (en 141 partidos) y regresa justamente en la ronda (octavos, vuelta) en la que acredita una mayor producción goleadora: 19 dianas en 14 partidos.

Messi, que lleva 15 temporadas consecutivas acumulando goles en la Champions (desde el curso 2005-06), afrontará el sábado en el Camp Nou su ronda favorita de la competición. O, por lo menos, es en la que más acierto ha tenido en cuando a número de goles. 19 en 14 partidos, a una media de 1,35 dianas por encuentro.

De todas formas, no es la ronda en la que obtiene un mejor promedio goleador. La mejor, desde este punto de vista, es la quinta jornada de la liguilla: 15 goles en 11 partidos, siendo su promedio de 1,36 goles, una cifra prácticamente igual a la ronda que enfrentará ahora.

El crack azulgrana, seis veces Balón de Oro, ha conseguido anotar en todas las fases de la Champions salvo en las semifinales vuelta. En esta ronda ha disputado siete partidos pero no vio puerta en ninguno de ellos. Su promedio general es de 0,8 goles por partido (114 dianas en 141 duelos).

Mejor en casa

En el Camp Nou, sin embargo, su efectividad aumenta: Messi, en Champions League, ha jugado 66 partidos y ha convertido 67 goles (promedia 1,01 goles por encuentro). Además, ha ganado 50 partidos, por lo que su porcentaje de victorias es de 75,7%, siendo el de derrotas del 3%.

El factor Messi en Champions League es determinante y, si al argentino lo acompañan jugadores como Luis Suárez y Antoine Griezmann, aumenta su desequilibrio por el buen entendimiento que acredita especialmente con el uruguayo, compañero, amigo y vecino. Con el francés su entendimiento ha ido de menos a más y, entre ambos, se han dado seis asistencias.