Éxtasis azulgrana, descalabro blanco

German Bona

German Bona

El Barça sonríe, exultante, el Madrid se hunde en una crisis galopante. Suele pasar que cuando a uno le van bien las cosas, al otro le van fatal, es la teoría de los vasos comunicantes, la del  'puente aéreo', pero nunca como ahora. Nunca en la historia de la Liga el conjunto azulgrana había conseguido aventajar en 19 puntos a su eterno rival. Ni siquiera el hecho de tener un partido pendiente es ya excusa para un Real Madrid que bate registros negativos la temporada que tenía que ser recordada para siempre jamás por un 'sextete' que ahora mismo suena más a broma pesada que a sueño imposible.

CRÓNICA DE una PRIMERA VUELTA increíble

La crónica de la primera vuelta de LaLiga Santander se explica partido a partido, jornada a jornada. Mientras unos, eufóricos tras levantar la Supercopa de España, se distraían en sus quimeras, los otros trabajaban para mejorar, haciendo Ernesto Valverde gala de su apodo de 'Txingurri', hormiga en vasco. No tuvieron que pasar ni dos jornadas para que el Barcelona ya le sacara ventaja al Real Madrid, estancado incomprensiblemente en el Santiago Bernabéu hasta el punto de que, ahora, el 'miedo escénico' lo tienen los blancos y no sus rivales.

Mientras el Barça ganaba con relativa comodidad sus primeros siete partidos de Liga, el Madrid se dejaba siete puntos en casa, fruto de dos empates consecutivos ante Valencia y Levante en la segunda y tercera jornada, y de un doloroso KO ante el Betis en la quinta fecha. La ventaja de los azulgranas frente a su rival se 'adelgazó' dos puntos, pasó de siete a cinco, cuando los de Valverde tuvieron que afrontar su primer gran test liguero, la visita al Wanda Metropolitano. El Barça sacó un meritorio empate y el Madrid parecía que había cogido la buena racha con cuatro triunfos consecutivos... hasta que llegó la visita a Girona.

David se comió a Goliath y los de Zinedine Zidane encajaron su primera derrota fuera de casa. Más ocho puntos en la décima jornada que se fueron a +10 cuando los blancos también tuvieron que pisar el Metrpolitano colchonero. Cedieron un empate, como el Barça, y es que llama la atención que ante los únicos tres rivales que el Barça ha tropezado en la primera vuelta (Atlético, Valencia y Celta), el Madrid tampoco los ha podido ganar...

Así, tras la igualada azulgrana en Mestalla de la jornada 13, la diferencia volvió a ser de ocho puntos, que se mantuvo pese a tropezar el Barça ante el Celta. Y es que en esa misma jornada, la 14, los blancos no lo aprovecharon horas después y se dejaron dos puntos en San Mamés.

En las últimas cuatro jornadas, las diferencias se han acrecentado tanto que ha pasado de los ocho puntos a los 19 actuales, que se dice pronto. Primero, porque el Madrid tuvo que aplazar su partido ante el Leganés por estar jugando el Mundial de Clubs. Después, llegó el Clásico y una humillación de toda regla para dejar claro quién manda. El 0-3 con el que se cerró el año no lo han digerido todavía los de Zidane en este inicio de 2018, que no les augura nada bueno tras empatar en Vigo ante el Celta y caer en el Bernabéu contra el Villarreal. Y mientras, el Barça a lo suyo, ganando incluso en campos 'malditos' como Anoeta para firmar una primera vuelta de cine.

un barça 'invictus'...

Los números reflejan una realidad tan fría como contundente. Y estos ensalzan al Barça de Valverde hasta el olimpo de los elegidos a la misma velocidad que machacan al Madrid de 'Zizou', cuya flor ya forma parte del pasado.

La actual, con 51 puntos sumados, es la tercera mejor primera vuelta de la historia del Barcelona, solo por debajo de dos precedentes cercanos: la 2010-2011 con Pep Guardiola (52 puntos) y la 2012-2013, la de Tito Vilanova y el récord de 100 puntos. Registro que, por cierto, se superaría esta temporada si Valverde consigue 'doblar' los números de la primera parte del campeonato, pues alcanzaría los 102 puntos.

Por tercera vez en su historia, el Barça ha terminado la primera vuelta invicto. Ha ganado 16 partidos y solo ha cedido tres empates, con unos registros que nadie ha podido igualar en las grandes Ligas europeas. Ni siquiera el Manchester City de Guardiola, que cayó este fin de semana en Liverpool.

Un Barça de récord llegado al ecuador liguero que basa su fortaleza en la omnipresencia de Messi, los goles de Luis Suárez, el talento de Iniesta... y también en una impresionante solidez defensiva. Solo nueve goles encajados, uno más que el récord de la temporada 1986-1987, con el inglés Terry Venables en el banquillo.

...y un madrid de pena

El Real Madrid ya se ha dejado más puntos en esta primera parte de la Liga (22) que en toda la temporada pasada (21), en la que sumaba 11 puntos más a estas alturas. Y esta más lejos del líder (19 puntos) que del descenso (16). Con esto, está todo prácticamente dicho. Dos han sido los grandes 'talones de Aquiles' de los blancos en esta primera parte del campeonato: los partidos en el Santiago Bernabéu y las segundas partes. 

Diez partidos en el Santiago Bernabéu, solo la mitad ganados, tres derrotas y dos empates, algo insólito para una afición desesperada que además ha tenido que soportar tropiezos en casa en la Champions y en la Copa del Rey. Cifras que se han acrecentado en los dos últimos partidos como local, ante Barça y Villarreal. Hay que remontarse al siglo pasado para encontrar dos partidos seguidos del Madrid en casa perdiendo y sin marcar goles.

Lo de los segundos tiempos y el Madrid es de 'Expediente X'. Solo nueve goles a favor, menos que en contra, donde acumula 11. El Barça en las segundas mitades ha marcado 35 goles y solo ha encajado cuatro. Las comparaciones ponen los pelos de punta en un equipo que no ha logrado remontar nunca en las segundas partes. No ha ganado ni una sola vez si al descanso iba empatando o perdiendo. Desolador, y más teniendo en cuenta que no hace tanto los blancos se aferraban al 'noventayramos' para vencer 'in extremis'.

la diferencia entre messi y cristiano

Por mucho que a Cristiano le den Balones de Oro de dudosa justicia, ahí está en los números para dar una 'bofetada' de realidad. Y dicen que el portugués ha marcado en Liga cuatro goles, la mitad que Paulinho. Messi, con 17 'dianas' le saca 13 al que en teoría compite con él para ser el mejor del mundo. Y no solo es CR7 una sombra de sí mismo, lo de Benzema clama al cielo con dos golitos en 12 partidos jugados. Todo el Madrid ha sumado 32 goles, mientras que entre Messi, Luis Suárez y Paulinho llevan 38...

En el estado de forma de los jugadores se explica la enorme diferencia entre Barça y Madrid, pero también en la gestión de los entrenadores, en la ambición y la motivación... hay un mundo esta temporada entre ambos, o lo que es lo mismo, 19 puntos.