El éxodo de los 16 azulgranas que jugarán el Mundial 2022

La cita ocasiona un éxodo en el vestuario azulgrana cuando el equipo lideraba la Liga

Xavi concederá unos días de vacaciones a los jugadores a medida que vayan regresando. El equipo empezará a trabajar el 5 de diciembre

"Ser del Barça és el millor que hi ha". La celebración de los jugadores del Barça en el vestuario del Sadar

Así ha sido la celebración de los jugadores del Barça tras la victoria ante Osasuna / FCB

SPORT.es

SPORT.es

El FC Barcelona ha llegado líder de la Liga al parón motivado por la disputa del Mundial de Qatar. También lo ha hecho fuera de la Champions League, apeado en la fase de grupos por el Bayern Múnich y el Inter de Milán. Cara y cruz para el equipo de Xavi Hernández. El técnico, ante el éxodo de jugadores que ha provocado la Copa del Mundo —ocho selecciones nacionales se le han llevado hasta 16 jugadores—, ya piensa en la vuelta a la competición.

El egarense y su equipo lo tienen todo calculado a lo largo del tiempo que durará el Mundial para que el regreso no suponga ninguna cuesta arriba. De momento, tres jugadores ya están de vacaciones hasta el 5 de diciembre, fecha en la que el equipo regresará al trabajo: Bellerín, Marcos Alonso e Iñaki Peña. Piqué, por su parte, anunció que colgaba las botas pese a tener contrato hasta junio de 2024.

Otros dos jugadores con dinámica del primer equipo aunque con ficha del filial, Balde y Pablo Torre, han sido convocados con la selección española sub-21 —también Arnau Tenas—, que se enfrentará a Japón en un partido amistoso que tendrá lugar en Sevilla el viernes 18. Balde, al día siguiente, iniciará el periodo vacacional. Pablo Torre se incorporará al filial, que sigue compitiendo en la Liga (Primera Federación, grupo 2).

Dos lesionados

Los lesionados Kessie y Sergi Roberto seguirán con el plan previsto. El marfileño sufrió una lesión en el bíceps femoral del muslo izquierdo el 1 de noviembre, en el partido de Champions contra el Viktoria Plzen, y su regreso está previsto para enero de 2023. El canterano sufrió una luxación en el hombro izquierdo en el duelo contra el Athletic el pasado 23 de octubre y el periodo de baja se fijó en unas seis semanas.

Xavi sabe que se juega buena parte de su crédito esta temporada. Después de modelar una plantilla prácticamente a su medida (ocho fichajes si se incluye al cántabro Pablo Torre), el entrenador barcelonista necesita el aval de un título (la Liga) para seguir construyendo el Barça del futuro. Por esta razón, lleva tiempo programando y preparando la que será segunda parte de una temporada atípica, que se disputará entre enero y junio de 2023.

Calendario

A medida que los jugadores del FC Barcelona concentrados con sus respectivas selecciones en Qatar vayan quedando eliminados, dispondrán de unos días de descanso antes de volver a la disciplina del primer equipo, también los que puedan llegar a la final del 18 de diciembre. De esta forma, Xavi irá recuperando efectivos en las mejores condiciones posibles.

El equipo azulgrana regresará a la competición el fin de semana del 31 de diciembre de 2022 o el 1 de enero de 2023 (la fecha está todavía por confirmar). Lo hará recibiendo en el Camp Nou al Espanyol en partido correspondiente a la decimoquinta jornada de Liga. Como local, el equipo barcelonista ha jugado ya siete partidos y ha cosechado seis victorias, todas consecutivas. Solo ha cedido un empate (Rayo Vallecano) en el partido inicial, pero no ha concedido ningún gol en contra.