Historia SPORT

Historia SPORT

Así es el éxitoso modelo del Cornellà

El rival del Barça en la Copa del Rey se gestiona gracias a su trabajo de cantera

"Tenemos a más de 50 jugadores en el fútbol profesional o filiales", explica Andrés Manzano

Andrés Manzano: "¿El éxito del Cornellá? Saber descubrir el talento joven y desarrollarlo"

Andrés Manzano: "¿El éxito del Cornellá? Saber descubrir el talento joven y desarrollarlo" / Laia Cervelló / Javi Ferrándiz

Jordi Gil

Jordi Gil

El FC Barcelona se estrenará este jueves en la presente edición de la Copa del Rey en Cornellà. Una eliminatoria a partido único frente a un rival que se quedó en verano a un solo partido de llegar al fútbol profesional con el mérito de una gestión basada en el trabajo de cantera. SPORT conversó con el director general de la UE Cornellà, Andrés Manzano, en el inicio de una semana especial para un equipo que intentará repetir gesta tras haber dejado en la cuenta en la anterior ronda al Atlético de Madrid.

Manzano explica como “llevamos bastante tiempo trabajando bajo la presidencia de Alex Talavera para potenciar el proyecto deportivo y competir al máximo nivel”. El Cornellà ha disputado los tres últimos ‘play-off’ y, aunque esta temporada está acusando las bajas, sigue peleando una categoría de enorme exigencia.

El dirigente del Baix Llobregat destacada que “nuestro hecho diferencial es que la estructura está basada en un fútbol base potente. Gracias a ello generamos recursos para que el primer equipo pueda optar a hitos deportivos”.

Más de 50 profesionales

El Cornellà forma a jóvenes, que cambian a clubs profesionales con cláusulas o condiciones que reportan beneficios a corto o medio plazo en las arcas de la entidad. En este sentido, Manzano explica que “tenemos a más de 50 futbolistas en el fútbol profesional o filiales. Amedia que van creciendo, vamos obteniendo recursos”. 

Andrés Manzano, director general del Cornellà

Andrés Manzano, director general del Cornellà / Javi Ferrándiz

Este método significa “una manera de logra más complicada. Debes trabajar desde que son pequeñitos, en saber descubrir el talento y desarrollarlo. Dar a los chicos lo que necesitan para llegar al fútbol profesional. En los últimos años lo hemos hecho con bastante éxito y nos ha permitido generar los fondos para competir al máximo nivel a Segunda B”.

Algunos de estos futbolistas son Jordi Alba (FC Barcelona), Keita Baldé (Sampdoria), Víctor Ruiz y Aitor Ruibal (Betis), Edgar Badia (Elche), Raya (Brendfort y que estuvo cerca del Arsenal) o Melamed y Puado (Espanyol).

Propuesta árabe

El Cornellà recibió una propuesta para cambiar su funcionamiento, pero el club se mantuvo firme y renunció al dinero fácil por la renuncia que significaba a sus principios.

Rechazamos un fondo árabe porque nos obligaba a cambiar nuestra filosofía de fútbol base. Nosotros nos basamos en el rendimiento como medida de quién juega o no”, explica Manzano.

El único acuerdo es con el Birmingham City. “Es una colaboración en la parte deportiva, en la formación de los chicos. Hacemos intercambios para que los chicos puedan vivir la experiencia del fútbol inglés y viceversa. Es un acuerdo sin que ello tenga que ver con movimientos accionariales”.

El Cornellà juega en el estadio Municipal en la única ayuda que recibe institucional. El resto corre a su cargo. La Copa ha significado una alegría, pero también un esfuerzo para mejorar las instalaciones. Manzano comenta que “hemos arreglado cosas pendientes, es como cuando viene alguien a tu casa, quieres que todo esté perfecto. Vas mejorando dentro de las dificultades por el año que vivimos, la categoría y que la instalación quizá no esté acorde competición vas a competir y nos vamos a adaptar”.

El director general no cree que el Barça se sorprenda porque “conoce la instalación por el fútbol base. Intentaremos que sea un partido difícil pero no faltaremos el respeto a uno de los mejores equipo del mundo. El partido para quién es muy difícil es para nosotros”.

Jude Bellingham

El acuerdo con el Birmingham está resultando fructífero. El Cornellà tiene a tres jugadores en el sub’23 del equipo inglés y la formación que recibió una de las perlas del Birmingham City en Catalunya ayudó a formar a un futbolista traspasado recientemente por al Borussia Dortmund por 23 millones de euros. “Hemos ayudado del traspaso récord de un chico de 17 años. Bellingham estuvo aquí jugando y tuvo una buena experiencia para seguir por el camino adecuado. El trabajo de aquí tiene un sentido”, explica Manzano.

Aunque jugar sin público “nos hace sentir tristes”, el director general incide en que “la Copa está ayudando a que nos conozca más gente y nuestra imagen se potencie. Los partidos son retransmitidos por todo el mundo y reconforta recibir felicitaciones desde Australia, Estados Unidos, México o distintas partes de Europa”.