Los 'exilios' del Barça por problemas en el Camp Nou

El Barça jugó dos partidos oficiales en Montjuïc. Uno de la Supercopa de España y otro de la Recopa de Europa

También dejó el Camp Nou en dos ocasiones para jugar el Gamper de 1990 y 1996

Una acción de Ronaldo en el partido de ida de la Supercopa de España de 1996 contra el Atlético de Madrid

Una acción de Ronaldo en el partido de ida de la Supercopa de España de 1996 contra el Atlético de Madrid / Javier Ferrándiz

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona, que ya ha iniciado los trámites para jugar en Montjuïc, solo ha tenido que dejar las instalaciones del Camp Nou en cuatro ocasiones para atender sus compromisos como local, siempre relacionados con el mal estado del césped. Fue en ocasión de dos torneos Joan Gamper, en un partido de la Supercopa de España y en otro de la Recopa de Europa.

La primera ocasión en la que el Barça tuvo que dejar el Camp Nou fue para jugar la edición 25 del Gamper de la temporada 1990-91, que se llevó al Estadio Olímpico de Montjuïc por problemas en el césped del coliseo azulgrana.

El FC Barcelona jugó la segunda semifinal contra el Spartak de Moscú (1:0) con gol de Bakero (54) el 21 de agosto de 1990. La final, un día después, el 22 contra el Anderlecht (3:1) con goles de Koeman (52 –de penalti–), Begiristain (65) y Stoichkov (86).

Igualmente, la edición 31 del Gamper (temporada 1996-97) se jugó en el Estadio Olímpico de Montjuïc también por problemas en el césped del Camp Nou. El FC Barcelona jugó la segunda semifinal contra el San Lorenzo (2:0) con goles de Giovanni (30) y Pizzi (64) el 20 de agosto de 1996. 

La final, un día después, el 21 contra el Inter de Milán (2:1) con goles de Guardiola (14) y Pizzi (27). Se guardó un minuto de silencio en memoria del que fuera presidente del FC Barcelona Josep Suñol Garriga.

Dos partidos oficiales

Esa misma temporada el Barça jugó el primer partido oficial como local lejos del Camp Nou, la final (ida) de la Supercopa de España contra el Atlético de Madrid (5-2). El problema con el césped también fue la causa.

El Barça de Bobby Robson goleó el 25 de agosto de 1996 por mediación de Ronaldo (5 y 89), Giovanni (31), Pizzi (73) y De la Peña (75). El siguiente partido, de Liga contra el Espanyol (2-1), el 7 de septiembre, se jugó en el Camp Nou, pero el césped volvió a dar muchos problemas.

Por esta razón, el siguiente partido, de la Recopa, dieciseisavos de final (ida), contra el AEK Larnaca (2-0), también se traslado a Montjuïc. Y, como el anterior oficial, el Barça se impuso 2-0, con un doblete de Ronaldo (19 y 77).