A examen: lo mejor y lo peor de los fichajes del Barça 2019/20

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Se cumplen 120 días desde que el FC Barcelona 2019/20 se puso en marcha el 14 de julio pasado. En estos cuatro meses, los refuerzos blaugrana han tenido una suerte dispar, en función del protagonismo que les ha dado (o no) Ernesto Valverde. Mientras que el portero Neto es todavía un desconocido, Frenkie de Jong ya se había ganado el corazón de la afición y de la crítica antes de enfundarse la camiseta blaugrana.

Se trata de cuatro excelentes jugadores, fichajes de una calidad contrastada que por diferentes circunstancias han vivido aterrizajes muy diferentes en Can Barça. Coincidiendo con el parón de selecciones, parece un buen momento para examinar cómo les ha ido a los cuatro refuerzos de la plantilla hasta ahora, y sobre todo cuáles son sus expectativas de futuro a corto plazo.

NETO, Inédito: El hasta entonces portero del Valencia protagonizó un sonado trueque con Jasper Cillessen, y aunque llegó con un papel muy determinado, ser el suplente del incuestionable Ter Stegen, proclamó que estaba decidido a luchar por la titularidad y romper esa hegemonía. Sin embargo, los acontecimientos han jugado en su contra. Neto ni siquiera ha podido presentar batalla pues sufrió una lesión en la mano que lo dejó fuera de combate durante semanas. Cuando regresó, Marc-André se había reafirmado como titular manteniendo su excelente rendimiento. 

JUNIOR FIRPO, Ascendente 5 PJ / 324 MIN / 1 G): El joven lateral izquierdo (23 años) no ha tenido una integración sencilla. Su golazo en el Barça-Betis (3-4) de la pasada campaña era una tarjeta de visita inmejorable, pero debía competir nada menos que con Jordi Alba. Una lesión de rodilla y otra muscular han condicionado su disponibilidad. Sin embargo, Junior ha demostrado su gen competitivo superando un desafortunado debut como blaugrana, cuando un error defensivo en el primer minuto de juego le costó al Barça un gol en contra del Granada. Es más, contribuyó a la victoria en campo del Getafe con uno de los goles. Pero por encima de todo, cuando tuvo minutos de juego mostró señales de que tiene la calidad técnica y física para poder convertirse en un relevo de futuro en el lateral izquierdo si le dan continuidad en el futuro.

DE JONG, Notable (16 PJ / 1.308 MIN / 1 G / 1 AS): Su facilidad para asociarse, su visión de juego, el equilibrio entre el trabajo creativo y el defensivo, la polivalencia... Frenkie todavía no ha llegado a la excelencia que demostró la pasada campaña en el Ajax, pero es, sin duda, uno de los futbolistas más destacados del equipo en el arranque de la temporada. Como es natural, ha jugado mejor como interior que cuando Valverde lo ha situado como mediocentro, en donde por ahora no puede explotar todas sus virtudes. Tampoco le ha ayudado que, en muchas ocasiones, al Barça actual le cueste activar el rondo para que corra el balón y realizar el fútbol de 'tocar e irse', que él bordaba en su etapa 'ajacied' y tanto se añora en el Camp Nou.

GRIEZMANN, Encallado (15 PJ / 1.210 MIN /4 G /3 AS): La situación del Principito no era sencilla. Tras la espantada del verano de 2018, debía ganarse a la afición y a la plantilla. Y es evidente que unos y otros quieren que el francés demuestre su compromiso antes de bendecirlo. 'Grizzi' renunció al dorsal 7, corre como un juvenil y, por el momento, acepta sin rechistar el relevo cuando en la banda muestran el '17' para que entren Dembélé o Ansu Fati. Además, Antoine ha aportado goles y asistencias aunque sigue sin conectar con Leo Messi y Luis Suárez como se espera. Es obligado que Valverde lo consiga porque este nuevo tridente puede ser un arma clave para las aspiraciones del equipo cuando llegue la fase decisiva. Su talento y su capacidad goleadora siguen intactas.