Examen final para Arthur ante Robert Fernández

Arthur firmó una actuación convincente en la final de la Libertadores

Arthur firmó una actuación convincente en la final de la Libertadores / EFE

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Robert Fernández lleva una semana en Sudamérica para observar a Arthur, el centrocampista del Gremio que tiene a Andrés Iniesta como ídolo y referente, y que cuenta con un estilo de juego técnico y de asociación parecido al del Barça.

Arthur afronta esta próxima madrugada (a las 00.45 horario peninsular) el partido más importante de su carrera: la vuelta de la Copa Libertadores de América, en La Fortaleza, el estadio del Lanús, donde intentará hacer bueno el 1-0 de la ida.

Se prevé que el encuentro tenga todos los ingredientes de máxima tensión que suelen tener los choques decisivos sudamericanos. Y allí estará, el secretario técnico blaugrana, que ya lo vio en directo, una semana atrás en Porto Alegre, en el Arena Gremio.

En un choque de altas pulsaciones, el volante de 21 años volverá a ser examinado por Robert Fernández. Arthur es un futbolista singular en el contexto sudamericano, que ha explotado en este 2017 y que no ha pasado desapercibido al radar del Barça. De hecho, es tan interesante que el propio secretorio técnico del Barça ha buscado un hueco en la agenda para verlo dos veces consecutivas. 

Comparación

El Barça, una vez más, se está moviendo con diligencia en el mercado brasileño. Lo hizo con Gabriel Jesus o con Vinicius Jr. Otro aspecto es acabar concretando las operaciones, ya sea por titubear o porque Florentino Pérez enloqueció y pagó 60 millones de euros por un futbolista sub-17 que no había debutado en el fútbol profesional.

El primer informe de Arthur realizado por los scoutings que peinan el mercado sudamericano llegó a la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí nada más empezar el año.

En él, se destacaba su buena lectura de juego, su concepción colectiva y sus dotes técnicos, que irían a más en los siguientes meses. Durante este 2017, diversos integrantes de la secretaría técnica se han desplazado a Brasil para verlo en acción en las principales competiciones que ha disputado: el Brasileirao, la Copa do Brasil y la Copa Libertadores.

El nombre cuaja

El nombre de Arhtur ha ido cogiendo. Es uno de los nombres que baraja el club para reforzar el centro del campo. En ningún caso, sin embargo, se plantea como un plan B para su compatriota Philippe Coutinho, que llegaría al Camp Nou con la vitola de súper crack para seguir el camino labrado por los Romario, Rivaldo, Ronaldinho…

Arthur mejoró sus emolumentos esta temporada, firmando un mes atrás un nuevo contrato con el Gremio, que se extiende hasta 2021 y que tiene una cláusula de rescisión de 50 millones de euros.

El Tricolor gaucho detiene ahora el 60% de los derechos económicos y el 40% restante pertenece al  propio futbolista y a un agente inversor. Por tanto, cualquier salida del fútbol brasileño se realizará, obligatoriamente, a través de una negociación con el Gremio.