Un ex del Barça, la gran aparición de la Real

Robert Navarro ha sido uno de los mejores de la pretemporada e Imanol lo quiere en la plantilla

El gran reto de su carrera es convertirse en un jugador sólido y superar el estigma de futbolista de 'highlights'

Robert Navarro en la celebración de un tanto

Robert Navarro en la celebración de un tanto

Dídac Peyret

Dídac Peyret

"Tiene tantos aduladores, que creen que es un jugador buenísimo, como detractores, que les parece un jugador un poco de mentira. Pasa muchas veces con los talentos, que siempre están bajo sospecha". En Donosti el nombre de Robert Navarro genera debate desde hace años. Fichado del Mónaco, y con pasado en La Masia, en el Sanse demostró la temporada 2020-21 que era un futbolista especial.

Esa temporada marcó con el filial de la Real 11 goles en 26 partidos dejando atrás la imagen de futbolista que entraba por los ojos pero poco efectivo. Ya le ocurría en las inferiores del Barça: le llamaban 'Robertinho' por sus gestos de escuela brasileña. A veces parecía salido del fútbol freestyle, así que las redes iban llenas de videos recopilatorios de esos que encumbran a jóvenes promesas.

En la Real ha tenido que ir superando obstáculos y ajustándose a un fútbol más pragmático. La figura de Xabi Alonso ha sido clave para entender su progresión. No siempre ha sido fácil, como la temporada pasada cuando empezó con el primer equipo pero termino con el filial para tratar de evitar el descenso. Navarro tuvo dificultades para ajustarse a Segunda tras haberse hecho la idea que estaría en dinámica de primer equipo.

Así fue el debut de Robert Navarro con el Mónaco

Así fue el debut de Robert Navarro con el Mónaco /

Este verano Imanol ha sido clave para convencerle de no salir, a pesar del interés de equipos como el Girona. Navarro ha sido uno de los mejores de la pretemporada de la Real tras el plan del técnico. De entrada, Imanol organizó una mini pretemporada para los jugadores del filial con lo que contaba para el primer equipo. El técnico sostiene que no están al mismo nivel físico, así que fue su manera de que, cuando se sumaran al primer equipo, estuvieran listos. Navarro fue uno de los elegidos y en los partidos se pudo ver que estaba a un gran nivel físico.

El exazulgrana, que ha jugado tanto de extremo izquierdo como de interior, ha ganado efectividad en su juego. Ese es su gran reto esta temporada: trasladar su talento a los números, es decir en asistencias y goles. También tener continuidad en el trabajo defensivo, una de las exigencias de Imanol.

La sorpresa llegó en el debut liguero ante el Cádiz: Imanol no le dio un solo minuto a pesar de su gran pretemporada. Una situación que ha hecho que el jugador siga dudando de si es una buena opción seguir. Imanol insiste que tendrá oportunidades.

Este domingo volverá a verse las caras con el Barça. Su debut con el primer equipo ante la Real Sociedad fue precisamente en el Camp Nou el 16 de diciembre de 2020. Casi dos años después, espera que esta sea su temporada de confirmación en Primera.