Europa reclama una gran noche del Barça

Al Barça solo le vale salir victorioso del Diego Armando Maradona para acceder a los octavos de final de la Europa League

Tres para un puesto: Adama, Dembélé y Ferran Torres se juegan acompañar a Aubameyang y Gavi en el tridente ofensivo

El entrenamiento del Barça en el Diego Armando Maradona

El entrenamiento del Barça en el Diego Armando Maradona / Sergi Capdevila

German Bona

German Bona

Noche grande en el Diego Armando Maradona. Solo con evocar al 'pelusa', que da nombre al estadio del Nápoles, obliga al Barça a honrar su figura y jugar un gran partido. El Nápoles-FC Barcelona podría haber sido perfectamente un enfrentamiento de Champions, pero es de Europa League y aquí ya no hay el glamour ni dinero de la competición 'reina', pero sí el orgullo y la necesidad de volver a conquistar Europa. Aunque sea desde el segundo escalón.

Y es que al Barça solo le vale la victoria esta noche de jueves (21:00 horas) para acceder a los octavos de final de la competición. Tras el 1-1 de la ida en el Camp Nou, y ya sin el factor del gol en campo contrario, el empate lleva de manera irremediable a la prórroga, y de mantenerse, a la lotería de los penaltis. Solo puede seguir uno vivo en el primer cara o cruz europeo de eliminatorias al que se enfrenta Xavi Hernández como entrenador del conjunto azulgrana. Europa mira al Barça y le reclama a Xavi su primera gran noche europea.

La gran duda está en el ataque

Xavi Hernández tiene en la convocatoria suficientes piezas arriba para conformar un tridente de garantías. En el Diego Armando Maradona podría dar descanso de inicio a Ferran Torres, titular en todos los partidos desde su fichaje y a quien, por lógica, le tocaría la rotación, pero aun así, el técnico azulgrana debería elegir entre Adama Traoré y Ousmane Dembélé para completar un ataque donde parecen seguros Pierre-Emerick Aubameyang, autor de un hat-trick en Mestalla, y el indispensable Gavi.

Adama no fue de la partida en Valencia y a priori es quien tiene más números de jugar. Se presume una arma muy útil en un partido que el Nápoles hará muy físico muy físico y ha irrumpido con buen pie en el equipo azulgrana, repartiendo dos asistencias: a Gavi frente al Atlético y a Luuk de Jong en el derbi.  

Pero también Dembélé tiene serias opciones. Xavi Hernández se confesó muy satisfecho por la actitud del futbolista, que recuperó la titularidad en feudo che y estuvo a buen nivel. Dio un pase de gol a Frenkie de Jong.

Los posibles onces del Nápoles-Barça de la Europa League

Los posibles onces del Nápoles-Barça de la Europa League / SPORT.es

Dest se reivindica y apunta a seguir de lateral

La otra incógnita está en el lateral diestro, aunque aquí se antoja más probable que sea Sergiño Dest quien se mantenga, atendiendo al buen papel del estadounidense en los últimos enfrentamientos, cuando ha recuperado su sitio por la sanción liguera a Dani Alves, que no está inscrito en Europa.

Respecto al último partido en Mestalla, regresará Piqué, que no jugó por sanción, y su pareja en el eje será Araujo. Cabría la posibilidad que el uruguayo se desplazara al carril y se mantuviera Eric Garcia en el equipo. Mingueza en el lateral también se podría contemplar, pues el canterano fue titular en la ida, mientras una defensa de tres parece poco probable en un equipo al que solo le vale la victoria para pasar ronda.

La línea con más continuidad es la del centro del campo. Busquets descansó precisamente en la ida contra el Nápoles y para Xavi, el capitán es muy necesario en un partido donde habrá que tirar también de experiencia. Frenkie de Jong está recuperando su nivel y Pedri es, sencillamente, insustituible.