Europa espera a Memphis

Europa espera a Memphis

El canterano del FC Barcelona fue uno de los jugadores más destacados en Kiev y estuvo a centímetros de estrenar su casillero goleador en Champions si no fuera porque Memphis, sin querer, rechazó su remate | TELEFÓNICA

Es el máximo anotador del Barça con ocho goles, pero aún no se ha estrenado en la Champions

Depay logró su mejor marca en Europa en la 19-20, logrando seis tantos con el Olympique de Lyon

El Barça viaja mañana hacia Múnich para medirse al Bayern. Los blaugrana depende de sí mismos para estar en octavos, aunque, para ello, están obligados a ganar. Sumar los tres puntos les permitiría no estar pendientes de lo que ocurra en el Benfica-Dinamo de Kiev que se juega en Lisboa. El problema es que, para ello, hay que hacer goles y la sequía que atraviesa el conjunto de Xavi es dramática y, en Europa, no tiene precedentes.

Los blaugrana solo han sido capaces de marcar dos goles en las cinco jornadas previas de la fase de grupos, uno en cada uno de los partidos jugados ante el Dinamo. Gerard Piqué marcó el único gol de la victoria ante los ucranianos en el Camp Nou y Ansu hizo lo mismo en Kiev. Ni ante el Benfica en Portugal (3-0) ni en casa (0-0) el equipo vio puerta. Tampoco ante el Bayern en el Camp Nou (0-3).

Factor Depay

Memphis es el máximo goleador del equipo con ocho tantos, todos ellos en LaLiga porque aún no ha sido capaz de estrenarse en Europa, algo que se antoja imprescindible para que el Barça gane en Múnich. El neerlandés ha jugado 20 partidos completando un total de 1.785 minutos, por lo que marca cada 223 minutos. De los ocho goles, tres han sido desde los once metros.

El ex del OL ha marcado ocho goles en la Champions durante toda su carrera. Se estrenó como futbolista del Manchester United la temporada 15-16, precisamente, ante su ex equipo, el PSV, en Eindhoven. Pasaron tres años hasta volver a anotar en la máxima competición continental. Lo hizo con el OL ante el Hoffenheim, también a domicilio. Fue la campaña siguiente su mejor año en la Champions, marcando seis goles que sirvieron para alcanzar las semifinales, tres de ellos fuera de casa, por lo que, de los ocho tantos en Europa, cinco han sido fuera de casa, un dato para la esperanza. Su último gol en esta competición lo marcó el 7 de agosto de 2020 en Turín ante la Juventus (2-1). Desde entonces, nada.

Mejor con la ‘Oranje’

De hecho, sus cifras en el Barça son peores que las que ostenta como referente en ataque de la selección holandesa desde que viste la camiseta blaugrana. Con la ‘Oranje’, desde que aterrizó, ha jugado once partidos en los que ha marcado doce goles. O lo que es lo mismo: anota cada 79 minutos. Eso sí, cinco de los goles internacionales han sido de penalti.

El reto de Xavi

Obtener el máximo rendimiento de Memphis es, sin duda, uno de los grandes retos que tiene Xavi desde que llegó al Camp Nou. El técnico cree que el problema es más colectivo que individual y así lo expuso tras caer ante el Betis:_“Memphis nos ha dado mucho, se desmarca bien, pero no lo encontramos. Hay que atreverse a generar y ser más atrevidos en ataque”.

Tres datos inquietantes

Los números no lo dicen todo en el fútbol, pero pueden ayudar a entender la aportación de un futbolista a un equipo. Memphis es el futbolista que más ha jugado en el Barça con un total de 1.785 minutos. Eso significa que, de todos los minutos posibles, solo se ha perdido quince, los que faltaban por disputar del Barça-Dinamo cuando fue sustituido por Agüero. Pese a ello, se ha quedado sin marcar en doce encuentros y, por otro lado, solo ha dado dos asistencias de gol, una a Piqué ante la Real Sociedad y otra a Ansu ante el Valencia, ambas en el Camp Nou.