FC BARCELONA - LIGA

Eto'o, el 'león' Pichichi con hambre de gol del FC Barcelona

Samuel Eto'o dejó una huella imborrable tras su paso por el FC Barcelona. En el equipo azulgrana marcó goles importantísimos, aunque solo consiguió coronarse una vez máximo goleador de Primera División y ganar el Pichichi

Eto'o conquistó una vez el Trofeo Pichichi

Eto'o, uno de los mejores delanteros de la historia del Barça / sport

MIKI SORIA

Samuel Eto'o Fils -Nkon (Douala), Camerún, 10-03-1981-, jugó en el Barça cinco temporadas, ganando el Trofeo Pichichi como máximo goleador en su segundo curso, el 2005-06, con 26 goles en 34 partidos de liga.

Apodado el 'león indomable' por su fuerte temperamento, instinto goleador y competitividad, Eto'o ha sido uno de los mejores delanteros centros de toda la historia del FC Barcelona. Números en mano, es el cuarto máximo goleador en partidos oficiales con el FC Barcelona, tras Leo Messi, César y Kubala. 

Llegó al club azulgrana en verano de 2003, procedente del RCD Mallorca, club en el que consiguió explotar tras un paso sin pena ni gloria por Leganés, Madrid y Espanyol. El Barça logró su fichaje, cerrado por una cifra de 24 millones de euros, llegando a un acuerdo con el club balear y con el visto bueno del Madrid, club que tenía un derecho de tanteo que decidió no igualar. Otros clubes como Valencia o Chelsea también estaban interesados en el camerunés.

En su primer año en el Barça, con Frank Rijkaard en el banquillo, Eto'o logró 25 goles, lo mismos que Diego Forlán (Villarreal), pero el diario 'MARCA', encargado de dar el trofeo, únicamente dio validez a 24. Forlán le arrebató el Trofeo Pichichi en la última jornada de Liga, con dos goles ante el Levante. Al camerunés le quedó el consuelo de que un gol suyo precisamente ante el conjunto 'granota' en la penúltima jornada dio el título a los azulgranas.

Eto'o se quitó la espina al año siguiente. Conquistó el Trofeo Pichichi anotando 26 goles, uno más que su máximo perseguidor, David Villa (Valencia). Esa temporada el Barça ganó su segunda liga consecutiva y la segunda Liga de Campeones de la historia del club, al vencer al Arsenal por 2-1 con un gol precisamente de Samuel Eto'o.

Los dos años siguientes el Barça no alcanzó el nivel de los anteriores, víctima de su propio éxito mal gestionado. Eto'o fue uno de los pocos que destapó lo que sucedía en el seno del vestuario del Barça con unas duras declaraciones en Vilafranca del Penedés.

La temporada 2008-09, con la llegada de Pep Guardiola al banquillo del Barcelona su continuidad en el club estuvo en entredicho. El técnico de Santpedor no estaba convencido, pero terminó contando con su presencia en el equipo. Eto'o respondió con creces y anotó 30 goles ese año en Liga, pero de nuevo Diego Forlán -esta vez en el Atlético de Madrid- le arrebató el Pichichi en la recta final del campeonato. Como la vez anterior, Eto'o pudo desquitarse conquistando la liga, pero esta vez añadió a su palmarés una Copa del Rey y una nueva Champions League. En esta ocasión la víctima fue el Manchester United y el camerunés volvió a marcar en la final.

Eto'o fue traspasado nada más acabar la temporada al Inter de Milán, dentro de la operación que acabó con el sueco Zlatan Ibrahimovic en el Barça. En su primer año en el Inter, Eto'o logró un nuevo triplete, siendo el único jugador de toda la historia que ha conseguido ese hito.

Al acabar la temporada 2010/2011, Eto'o dejó el Inter de Milán y fichó por el Anzhi Majachkalá ruso, club en el que lleva dos temporadas.