Eto'o: "Fati es muy bueno: no tiene uno, tiene dos pares y mucha personalidad"

El exdelantero Samuel Eto'o se deshizo en elogios hacia ANsu Fati, la nueva revelación del Barça

Ansu Fati ya entrena con Messi

Tras las buenas sensaciones dejadas por el joven canterano ante el Valencia, volvió a entrenar bajo las órdenes de Valverde y ya con Messi con el grupo / Efe

El exdelantero Samuel Eto'o, que recientemente se retiró como futbolista, ofreció una larga entrevista al programa 'Què t'hi jugues' de Ràdio Barcelona en la que repasó el pasado y el presente del FC Barcelona del que fue una de sus estrellas en la década de los 2000.

El legendario delantero camerunés, entre otras muchas cosas, se refirió a Ansu Fati, del que dijo: "Lo que nos está viniendo con Fati creo que ni Dios lo sabe. Es muy bueno, no tiene uno, tiene dos pares, ese chaval tiene mucha personalidad. Le deseo lo mejor y sobre todo que no conozca las lesiones que le pueden para su trayectoria".   

También valoró el fichaje de Antoine Griezmann por el Barça. "Está en el mejor club del mundo, empezó bien, está encontrando sus marcas... Entre jugadores importantes siempre funcionan y si él disfruta, nosotros como fans del Barça vamos a disfrutar. Le digo que disfrute del Barça que es el mejor club del mundo y que no tenga ninguna presión porque jugar en el Barça es un momento único. Los que beben un buen vino se pasan un buen momento. Que él beba ese buen vino con tiempo".

Estos son el resto de temas que abordó Samuel Eto'o:

SU FUTURO - ¿SER ENTRENADOR?

"Estoy en Catar, soy uno de los embajadores del Mundial, como Xavi (Hernández)... Sí estoy en Catar con él. Yo ahora quiero descansar y disfrutar de mi mujer pero después quiero ser el primer entrenador de color en ganar una Champions League y hacer jugar a sus equipos como Guardiola hace jugar a los suyos. Ya lo he hecho en un equipo de Turquía de Primera División, pero ahora,  descansar y después, ya veremos.

Elogios para Xavi Hernández

"Xavi es el puto amo no solo en Catar y en España, también en todo el mundo". "¿Si lo veo entrenando al Barça en un futuro? Si no lo hace, lo voy a matar".

considerado el mejor delantero de la historia del Barça

"Es un gran honor, viendo todos los nombres importantes que han pasado por el club, como Ronaldo (Nazario), el Fenómeno, que para mí es el mejor jugador de todos los tiempos junto a Messi".

Su mejor recuerdo del Barça

"La foto más bonita que me guardo del Barça es la de Florentino (Pérez) con Joan Laporta en su barco. Cuando Jan salió de allí la cosa no salió como yo esperaba y me dijo: 'Ahora sí que te fichamos'. Yo pensaba que me tomaba el pelo, que la cosa no iba a llegar a donde yo quería… Pensé que ese señor estaba loco. Esos maravillosos años en el Camp Nou, en Catalunya... Ese señor (Laporta) luchó francamente para que yo pudiera vivir todo lo que viví con los compañeros, también con vosotros, que nos criticabais pero también nos hicisteis que fuésemos los que fuimos todo esos años. Se lo dije el otro día a un compañero, que se quejaba de los palos recibidos. Sí, pero estos palos me  mantenían vivo y no bajabas nunca la guardia para ser cada vez mejor".

El primero en irse del campo por recibir insultos racistas

Fue un momento triste pero también hoy le doy las gracias al club porque se puso de mi lado, mis compañeros inmediatamente también. Pero fue triste porque muchas veces vamos a los campos con nuestros hijos y ellos muchas veces guardan lo que haces y después lo repiten. Y quizás muchos de ellos repiten eso que hicieron sus padres sin saber lo que hacían. Lo duro es que muchos años después esto sigue existiendo. Pero os pido de rodillas que nos ayudéis para que el fútbol, en las gradas como en el campo, hoy sea más limpio con más educación, donde el mejor gana y el perdedor da la mano y a otro partido. Amarillo, negro, blanco… somos todos iguales. A veces hay un contraste, que te gritan y te hacen gritos de mono y después te piden autégrafos y se hacen contigo la foto… ¡Oye, estás haciendo la foto con el mono!".

Un culé más

“Veo todos los partidos del Barça”

Su fichaje por el barça

“¿Si cambié la historia? ¿Dónde, en el  Barça o en el Mallorca? ¿En el Real Madrid? A mí el que me ayudó a escribir la historia del Barça es el Mallorca y le estaré eternamente agradecido y a Mateo Alemany que apostó por mí y luchó por mí, Fernando Vázquez, Luis Aragonés…".

La conversación de Aragonés y Begiristain

Los que me cambiaron la vida fueron Alemany y Luis Aragonés. Aquella reunión en el despacho de Luis… Me dijo: ‘Negrito, ¿quieres ser un buen jugador o un gran jugador? Creo que tu tiempo se acabó en el Mallorca y ahora debes ir a luchar con los que están a tu nivel’ . Yo lo miraba y decía ‘¿Este abuelo qué está diciendo?’. Y cogió su teléfono, llamó a Txiki (Begiristain) y le dijo: ‘¿Quieres ganar en los próximos años? Pues hay un jugador que tenéis que fichar porque os hará ganar’. Cuando oyó mi nombre hubo como un vacío y Txiki se estaba preguntando: ‘ ¿Pero este tío fuma algo?’. Pero Jan no dejó pasar el consejo del abuelo, que sabía mucho, y estoy contento”.

Cómo convenció Jan Laporta a Florentino Pérez

Fue una reunión muy dura, con amenazas de aquí y de allá, pero al final Jan insistió tanto cuando me reuní con Butragueño en Mallorca y le dije que me voy al Barça y solo jugaré allí aunque me tenga que esperar un año más. Florentino vio que solo había una opción y negoció. Y fui al Barça y feliz”.

Sobre sus goles en finales de la Champions

“Mira qué compañeros tenía. Eso no era lo más importante para mí (marcar) porque mira qué compañeros tenía al lado”.

En el gol de la final de Roma 2009 se golpeaba el brazo

“Yo decía ‘soy negro, por eso no hablan de mí’, porque era verdad. El único de los dos equipos que había marcado en una final era yo, pero la prensa debía vender y hablaban de mi ‘hijito Lionel’ (Messi) que estaba por llegar, hablaban de Cristiano... Pero el que lo había hecho, era yo”.

Víctor Valdés y Eto’o fueron clave en las finales de París y Roma

“En Roma, me invento un gol que no existía”.

“Siempre digo en mis entrevistas que la prensa ha sido muy injusta con mi hermano Víctor Valdés. Porque el mejor jugador del Barça cada temporada era él. El salvaba cada temporada cinco o seis goles en partidos que eran importantes”.

ARENGA EN PARÍS

“En la final de París, en el descanso, yo quiero matar a mis compañeros. Todos estaban con la cabeza baja pero yo les dije que, con respeto para el Arsenal, no podía ser que perdiésemos y que jugáramos así. Que cada uno se lo pensara. Les dije que había que ser hombres e ir a ganar. Estoy contento porque Frank (Rijkaard) lo vio muy bien e hizo entrar a Andrés (Iniesta) que cambió totalmente el partido: jugó como Maradona, Mesi y Ronaldo juntos”.

Su admiración por Andrés Iniesta

“En una de mis primeras entrevistas en Barcelona me preguntaron cuál es el mejor jugador con el que estas entrenando y esperaban Ronaldinho o Messi y dije Iniesta. El futuro me ha dado la razón porque no les han reconocido al nivel de Cristiano Ronaldo, Messi o Zidane pero Iniesta o Xavi (Hernández) están a su nivel”.

¿Piensa volver al Barça?

"Obvio, será mañana o pasado pero volveré al Barça. Cómo, no lo sé".

Gerard Piqué quiere ser presidente

"Gerard quiere ser muchas cosas. Si es lo que quiere y demuestra que puede serlo, porqué no ayudarle. Pero conociendo a Gerard, quiere ser muchas cosas".

Su posible fichaje del Girona

“Es verdad, estuve a punto de ir al Girona (en época de Pablo Machín) cuando subió pero lástima que no se hizo. A veces cuando sales de los radares de los campeonatos importantes ya no te miran, pero yo marcaba 18 goles en Turquía y es un campeonato duro, que jugar en un club mediano es más difícil que jugar en un Barça”.