Los eternos 'señalados' desde la Champions de 2015

Ter Stegen, Piqué, Alba y Busquets aparecen en todas las debacles europeas del Barça

Los cuatro tocaron el cielo en Berlín en el 2015 y desde entonces solo han acumulado decepciones en la Champions

Resumen, goles y highlights del Bayern 3-0 FC Barcelona de la jornada 6 de la Champions

Resumen, goles y highlights del Bayern 3-0 FC Barcelona de la jornada 6 de la Champions / TELEFÓNICA

Ferran Correas

Ferran Correas

En el 2015, en Berlín y contra la Juventus, el Barça ganaba su quinta Copa de Europa. Desde entonces, el club blaugrana ha ido encadenando eliminaciones en la Champions League, algunas de ellas muy dolorosas por como se produjeron. Goleadas encajadas, remontadas increíbles de los rivales, humillaciones como la de Lisboa contra el Bayern ha ido sufriendo el Barça con Luis Enrique, Ernesto Valverde, Quique Setién, Ronald Koeman y Xavi Hernández.

Ningún entrenador que ha pasado por el banquillo del Barça en las últimas seis temporadas se ha librado. Como tampoco lo han hecho cuatro futbolistas que tocaron el cielo en Berlín en el 2015, pero que también han estado en todas esas eliminaciones dolorosas: Ter Stegen, Piqué, Jordi Alba y Sergio Busquets.

Los cuatro fueron ya titulares en la eliminación en los cuartos de final de la Champions 2015-16, cuando el Barça de Luis Enrique cayó contra el Atlético de Madrid después de ganar en la ida en el Camp Nou (2-1). Dos goles de Griezmann en la vuelta eliminaron a un Barça incapaz de hacer un gol y perjudicado por el árbitro, Rizzoli, que no señaló un claro penalti por manos de Gabi.

DEBACLES ITALIANAS

Una temporada más tarde, todavía con Luis Enrique en el banquillo, el Barça fue vapuleado en la ida de los octavos de final por el PSG en París. Los de Unai Emery, con un gran Di María, endosaron un 4-0 a los blaugrana, con Piqué, Ter Stegen, Alba y Busquets en el once titular. En la vuelta, los de Luis Enrique obraron el milagro (6-1) y remontaron con un gran Neymar y un gol de Sergi Roberto en el descuento. Pero de nada sirvió aquella dosis de optimismo porque el Barça volvió a hacer aguas en la ida de los cuartos de final en Turín contra la Juventus (3-0) y en la vuelta ya no hubo remontada. Sergio Busquets y Jordi Alba no jugaron aquel día. El lateral no pasaba un buen momento porque el entrenador apostaba por jugar con una defensa de tres y él llevaba unos cuantos partidos siendo el jugador sacrificado. Dybala destrozó a un Barça que pedía cambios profundos porque muchos de sus jugadores daban síntomas de agotamiento.

Ter Stegen, Jordi Alba, Piqué y Busquets, señalados

Ter Stegen, Jordi Alba, Piqué y Busquets, señalados / SPORT

Peor fue lo que pasó un año después en los cuartos de final. Ya con Valverde en el banquillo, el Barça viajó a Roma con un resultado cómodo (4-1), pero se dejó remontar (3-0) en una actuación vergonzosa. Ter Stegen, Piqué, Alba y Busquets volvieron a ser titulares. El de Badia fue superado aquel día por el centro del campo romano. Alba se dejaba ganar la espalda constantemente, Dzeko fue una pesadilla para un Piqué que hizo le hizo un penalti que supuso el segundo gol de la Roma y Ter Stegen tampoco estuvo bien ni en el primer gol ni en el tercero. Otros jugadores que ya no están, como Messi y Luis Suárez tampoco comparecieron.

LIVERPOOL Y LISBOA

Se habló mucho después de Roma de un necesario cambio de ciclo, pero todo continuó casi igual y un año más tarde, cuando parecía que el Barça había resucitado y estaba a un paso de llegar otra vez a una final de Champions, llegó otra derrota vergonzosa. Después de ganar al Liverpool (3-0) en la ida de las semifinales, los de Valverde cayeron en Anfield (4-0) y se quedaron sin final. Especialmente errático fue el partido de Alba aquel día. Tampoco estuvo afortunado Piqué en el área. Ni Ter Stegen en las salidas. Y Busquets se vio superado por el físico inglés.

No son los únicos culpables, pero los cuatro estuvieron en Anfield y repitieron en Lisboa contra el Bayern en el esperpéntico (2-8). Nadie se salvó en Da Luz y alguno de ellos, como Piqué, se puso a disposición del club por si debía marcharse. Pocas cosas cambiaron. Sí el entrenador, pero con Ronald Koeman el Barça volvió a caer en la Champions la pasada temporada. Después de un lamentable 0-3 contra la Juventus en la última jornada de la fase de grupos y perder la primera plaza, los blaugrana se enfrentaron al PSG en los octavos de final. Los franceses sentenciaron en la ida (1-4), con tres goles de Mbappe y Piqué, que volvía de una lesión de rodilla, quedando retratado. Los cuatro fueron titulares. Como lo fueron ayer en Múnich, en una nueva eliminación europea del Barça.