Un estudio universitario demuestra que Messi es mejor que Cristiano Ronaldo

Cristiano explica la diferencia entre Messi y él

 El portugués se compara con Leo Messi en unas declaraciones a DAZN / DAZN

La Universidad de Leuven (Bélgica) ha desarrollado una fórmula para intentar esclarecer qué jugador es mejor, Cristiano Ronaldo o Leo Messi.

Los profesores de la mencionada universidad han creado un programa llamado Valuing Actions by Estimating Probabilities (VAEP) que a través de una serie de variables ayuda a establecer la comparación con términos científicos.

La fórmula tiene en cuenta todas las acciones de ambos jugadores en el terreno de juego (ataque y defensa). "El valor de un futbolista se determina habitualmente por sus goles y asistencias", destacó Jesse Davis, uno de los profesores implicados.

Se analizaron datos desde la temporada 2013/14 hasta el final de la temporada 2017/18, cuando Ronaldo abandonó el Real Madrid.

messi, 1,21

Según los datos de VAEP (Acciones Valiosas por Probabilidades Estimadas), Messi obtendría una puntuación de 1,21 per game, mientras que Ronaldo se queda con un 0,61.

"En las primeras temporadas, las cifras de Messi y Ronaldo son muy similares", explica el profesor Tom Decroos, "pero a partir de la temporada 2015-16 Messi destaca sobre su rival". 

"Vemos una compensación con la mayoría de los jugadores de fútbol: o realizan muchas acciones con un valor menos alto, ese es el caso de Paul Pogba, por ejemplo, o tienes jugadores que tocan menos el balón pero que son más decisivos, como los goleadores tipo Harry Kane, Mohamed Salah y Ronaldo", añade.

"Lo excepcional de Messi es que tiene un número muy alto de acciones de un gran valor", concluye.