Polémica a la vista por la validación de las papeletas del Voto de Censura

Los promotores de la moción de censura presentaron 20.687 firmas

Los promotores de la moción de censura presentaron 20.687 firmas / sport

sport.es

Como es sabido, el próximo martes se constituirá la Mesa del Voto de Censura. El procedimiento se llevará a cabo en la Sala de Juntas del FC Barcelona a partir de las 9.30 horas. Estarán presentes los dos representantes del club (los directivos Marta Plana y Jordi Argemí), los dos firmantes de la Moción (Jordi Farré y Josep Triadó) y la persona que ha designado la Federació Catalana de Futbol (Josep Maria Vallbona), que presidirá la Mesa y desempatará en caso de dudas.

En esa sesión, coordinada por el director del área social del FC Barcelona, Pere Jansà, se levantará acta de dicha constitución y de sus integrantes, se aprobará el manual de validaciones y finalmente se informará y se acordará de los procedimientos. Es decir, el reglamento de cómo han de funcionar las jornadas.

Conflicto a la vista

Será en este punto cuando el representante del FC Barcelona propondrá una medida inédita hasta hora: enviar un SMS a todos los socios cuya firma haya sido validada previamente por el ejército de grafólogos que estarán en el club a partir del martes bajo la responsabilidad del Bufete Orellana: “A efectos de recibo”, explicaba ayer a SPORT una fuente del club. Es fácil colegir que, en el caso de que alguno de ellos respondiera a ese SMS que él no ha dado su firma, habría una llamada telefónica por parte del FC Barcelona posterior para indagar en qué ha podido ocurrir con esa papeleta. Cabe decir en este punto que esas medidas no se realizaron, por ejemplo, en la Moción de 2008. Desde el FC Barcelona han comentado a SPORT que "si todas las firmas son válidas, nadie tiene que temer lo más mínimo". Y se nos aconsejó ir al artículo 55.5 de los Estatutos del FC Barcelona donde se hace hincapié en que hay que legitimar la autenticidad de las papeletas.

El firmante de la moción, Jordi Farré, se mostró ayer indignado por esta propuesta: “El club quiere hacer trampas al solitario. Si tanto le gusta el SMS, ¿por qué no le envió uno a todos los socios preguntándole si estaba a favor del voto de censura? Nos hubiéramos ahorrado los 14 días de recogida de firmas y con toda probabilidad habríamos obtenido muchas firmas”, dijo a SPORT.

Farré le pide al club que “en el caso de que surjan discrepancias con alguna de las firmas, sí se llame al socio para preguntarle si realmente esa firma es suya. Por eso nosotros pedimos el teléfono de quienes nos dieron su apoyo”. Igualmente añade que "defenderemos los intereses de los más de 20.000 socios que firmaron y solo se  constituirá la Mesa del Voto de Censura si hay unanimidad en todos los procedimientos".

A la luz de las últimas noticias es evidente que esta Moción de Censura será polémica.