La estrategia del PSG para vender a Neymar

El PSG puede sufrir una desbandada este verano

El PSG puede sufrir una desbandada este veranovv / ZML

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El PSG está en periodo de reconstrucción (una vez más) de su proyecto deportivo, y en esta ocasión su presidente Nasser Al Khelaifi está decidido a desprenderse del que ha sido su último símbolo, el brasileño Neymar Junior. Aunque la decisión del jeque pueda parecer a algunos el simple 'calentón de verano' del multimillonario dirigente, en realidad se trata de una estrategia diseñada para intentar un traspaso que palíe, de la mejor manera posible, una inversión multimillonaria de 222 millones de euros (al margen del astronómico sueldo anual del jugador).

Porque, más allá de los 300 millones de euros que, a través de la noticia de 'Le Parisien', el PSG ha filtrado como precio de traspaso de Neymar, el club parisino intenta no perder, más allá de la negociación económica, la batalla de la imagen internacional. 

SIN ALTERNATIVAS

Una imagen que quedó seriamente dañada en el pasado mes de marzo, tras una nueva prematura eliminación en la Champions, esta vez a pies del Manchester United. El PSG es una empresa faraónica que le ha costado a los propietarios cataríes 1.149 millones de euros -antes de empezar este nuevo mercado de fichajes 2019/20- y que con las contrataciones de Neymar y Mbappé solo tenía una alternativa: levantar la Copa de Europa.

El matrimonio de conveniencia PSG-Neymar solo tenía una opción para ser feliz: conquistar Europa. Pero en sus dos campañas en el Parque de los Príncipes, el brasileño se ha visto frenado por las lesiones en los duelos decisivos ante Real Madrid (2017/18) y Manchester United (2018/19). Y sin la magia y la fanfarria de la Champions, quedan al descubierto una Ligue 1 sin competencia y un Neymar que se siente atrapado y acomodado, a la vez, en una jaula de oro.

MANOS A LA OBRA

Los Neymar y Al Khelaifi tienen claro que se rompió la magia, y unos y otro trabajan para solucionar el problemaEl brasileño y su entorno han hecho saber por todos los medios sus deseos de dejar París y, si es posible, regresar a Barcelona.

El presidente del PSG ha escalonado sus mensajes en todos los grandes medios franceses. En 'France Football', una explosiva entrevista asegurando que se acabaron en el PSG "los comportamientos de estrella", en el sentido negativo del término. Y para aclarar las cosas, un mensaje directo al propio Neymar: "Nadie le obligó a firmar" ese contrato multimillonario, recordó Al Khelaïfi. 

Después, en 'L'Équipe', la noticia de que esperan "ofertas XXL' para dar salida a Neymar. Y finalmente, la mencionada información de 'Le Parisien', estableciendo un precio de salida para la puja: 300 millones de euros.

EL LARGO MERCADO

Nasser Al Khelaïfi sabe que ningún club puede afrontar esa cifra. Por la cantidad y por las normativas (Fair Play económico) que marcan el 'mercado' de los grandes clubes. Pero tampoco pierde de vista que el contrato de Neymar tiene una ventana de salida de 220 millones de euros a partir del 30 de junio de 2020. Y que el brasileño está más que agobiado por la lesión que le ha dejado fuera de la Copa América 2019, por las acusaciones de presunta violación de Najira Trindade y por las informaciones que revelan sus diferencias a lo largo de la temporada con Draxler, Mbappé o Cavani.

A nadie se le escapa que el mercado de fichajes de cara a la temporada 2019/20 se abre oficialmente el 30 de junio -aunque ya está en plena ebullición- y, sobre todo, que no se cerrará hasta finales del mes de agosto. Muchas semanas para especulaciones, tanteos y reuniones. La estrategia está en marcha.