Estos son los 14 canteranos que han debutado con Valverde

Valverde abre la puerta a Ansu Fati

 El técnico azulgrana habló sobre el joven canterano y sus posibilidades en el primer equipo / Efe

German Bona

German Bona

La relación de Ernesto Valverde con la cantera siempre se ha puesto bajo lupa. El 'Txingurri' aterrizó en el Barça con la vitola de ser un entrenador que daba protagonismo a los jugadores procedentes de la base, y ahí estaban sus precedentes en el Espanyol, el Villarreal, y claro, un Athletic de Bilbao que se nutre con los de casa. Pero la necesidad de conseguir resultados por encima de todo motivaron que la presencia de canteranos en sus dos primeras temporadas se viera reducida a partidos de poca trascendencia.

Una tendencia que ha cambiado esta campaña, con la continuidad de Carles Pérez, a quien ya había dado la alternativa, y la prodigiosa irrupción de Ansu Fati. Lo cierto es que sus números se han ido engrosando  y son 14 los futbolistas procedentes del Barça B, y en caso de Ansu, del juvenil, que han tenido minutos oficiales con el primer equipo. Este es el desglose:

Temporada 2017-2018: Debutan 4 canteranos

José Manuel Arnaiz

Fichado por cinco millones del Valladolid y con las expectativas más altas, Ernesto Valverde contó con el talaverano hasta que una lesión truncó los planes. Le utilizó hasta en cinco partidos. Debutó un 24 de octubre de 2017 en Murcia, en la Copa del Rey, y marcó un golazo. Volvió a 'mojar' en el partido de vuelta del Camp Nou y en Vigo. Debutó en Primera en casa ante el Levante (3-0) y volvió a jugar contra el Celta en Copa. En total, 222 minutos y tres goles. Ahora juega en el Leganés.

Marc Cucurella

Debutó en el mismo partido que José Arnaiz, en Murcia, solo que en su caso fueron 8 minutos y no tuvo mayor continuidad esa temporada. Ante la falta de oportunidades, la pasada campaña jugó cedido en el Eibar, y en la actual, está en el Getafe, también  a préstamo.

Oriol Busquets

Su debut fue en un Barça-Real Murcia de la Copa del Rey disputado el 29 de noviembre de 2017. Fue titular y jugó 62 minutos. La temporada siguiente se repitió la situación para el centrocampista: un solo partido oficial, copero, también como titular, en este caso ante la Cultural Leonesa y 54 minutos. Ahora juega cedido en el Twente.

David Costas

Llegó al filial azulgrana cedido por el Celta y se marchó a final de temporada porque el Barça no ejecutó una opción de compra de diez millones de euros. El central jugó 33 minutos, sustituyendo a Gerard Piqué, en el Camp Nou ante el Murcia. Fue su única aparición.

Temporada 2018-2019: Debutan 8 canteranos

Riqui Puig

Considerado la perla de la cantera azulgrana, el 'overbooking' en el centro del campo del primer equipo le resta oportunidades. Se estrenó a finales del año pasado en Copa del Rey en el Camp Nou ante la Cultural Leonesa y levantó la admiración de la afición. Después, tuvo minutos de Liga en Huesca y Vigo. Esta temporada aún no ha jugado.

Miranda

Hasta cuatro partidos oficiales jugó Juan Miranda la temporada pasada hasta que todo se torció en el partido de Copa del Rey en el feudo del Levante. Fue el último. debutó, como otros compañeros, en Copa del Rey ante la Cultural Leonesa el 31 de octubre de 2018 y tuvo 90 minutos de Champions League en el Camp Nou frente al Tottenham. Todo parecía ir bien. Con el fichaje de Junior, se fue cedido al Schalke 04.

Chumi

Un fenómeno parecido al de Miranda, aunque en su caso continúa en el Barça B. También se estrenó en el Reino de León y como titular. 238 minutos en tres partidos, el último, el ya tristemente célebre del Ciutat de València.

Jorge Cuenca

El tercero que debutó en partido oficial en León, también formando parte del once titular y con 61 minutos. Pero ha sido el único encuentro hasta ahora del joven central madrileño. Podría ir convocado en el próximo partido a Eibar por las bajas en defensa. Un defensa de garantías.

Wagué

El lateral senegalés jugó la temporada pasada tres partidos, todos ellos de Liga. Se estrenó en Huesca, donde fue titular, el 13 de abril de 2019. También jugó los 90 minutos en Vigo y 44 en Eibar. El Barça le dio ficha y dorsal del primer equipo para esta temporada, pero curiosamente, todavía no ha jugado en partido oficial.

Collado

El talentoso zurdo del filial debutó en la jornada 36 de Liga en el feudo del Celta de Vigo y tuvo 84 minutos. Como le ha pasado a otros compañeros, esta temporada aún no ha tenido oportunidades, pero hay que tener en cuenta que no han llegado aún las primeras rondas de la Copa del Rey o partidos de menor trascendencia.

Abel Ruiz

Una jornada después que Collado fue el turno para el delantero valenciano, que partió desde el banquillo y jugó 22 minutos en la victoria en el Camp Nou frente al Getafe (2-0) tras suplir a Coutinho. Esta temporada se ha estado especulando con su continuidad, y pese a las ofertas, finalmente se ha quedado. En el último Joan Gamper fue convocado, pero no jugó ni un minuto.

Carles Pérez

El último en llegar la temporada pasada se ha consolidado en la actual. El extremo de Granollers debutó en la última jornada liguera, en el feudo del Eibar. Solo 18 minutos que no hacían presagiar lo que sucedería después. A Ernesto Valverde le ha convencido su trabajo y ya ha participado en seis partidos de la actual Liga, con un gol al Betis. Además, ha dado tres asistencias.

Temporada 2019-2020: Debutan 2 canteranos

Ansu Fati

El único de los debutantes que no procede del Barça B, donde solo ha jugado amistosos, sino directamente del juvenil A. ¡Y con 16 años! Ansu es la sensación del momento, solo interrumpida por una inoportuna lesión. Su debut llegó en la segunda jornada frente al Betis, 12 minutos todo un preludio de este fenómeno. Suma dos goles, ante Osasuna y Valencia, y también ha jugado Champions League, en Dortmund.

Ronald Araujo

El último en debutar con la camiseta del primer equipo del Barça. El central uruguayo, internacional sub'20, salió el pasado domingo en sustitución de Todibo en el minuto 73, y solo 14 después, vio una polémica cartulina roja por un agarrón al sevillista 'Chicharito' Hernández. Un día que nunca olvidará... para lo bueno y para lo malo.