Estos son los argumentos que explicarían la decisión del penalti sobre Piqué

¡Escándalo! Este es el polémico agarrón que reclamó Piqué en el último minuto

Ramón Fuentes

A falta de la explicación que Luis Rubiales puede dar a Bartomeu sobre el penalti a Piqué en los instantes finales del partido, desde SPORT ya podemos explicar los argumentos arbitrales para lo sucedido en San Sebastian. Y el porqué si entró el VAR en la jugada de Busquets del primer penalti a favor de la Real Sociedad y el no señalado por el agarrón de Diego Llorente al central azulgrana. Y la diferencia está en la propìa acción.

El agarrón del mediocentro azulgrana es claro y por eso el colegiado del VAR; Jesús Gil Manzano, advirtió a Alberola Rojas de lo sucedido. Es decir se trata de un "error claro, obvio y manifiesto". 

Y luego está la jugada en el tiempo de descuento y donde la pregunta que surge es: ¿Por qué el VAR no advirtió a Alberola Rojas de lo sucedido?. La explicación sería la siguiente, y será más que probable que reciba desde la RFEF o, llegado el caso, desde el estamento arbitral. 

Se trata de una jugada gris, conforme recoge el protocolo de VAR de la IFAB. Luego, aún cuando Gil Manzano lo revisara como hacen todos los árbitros de la sala de VOR con cualquier jugada recogida en los cuatro supuestos (goles, penalties, tarjetas rojas o confusión de identidad), no le indica al colegiado principal a que lo revise porque no es un error claro y manifiesto.

Es una jugada gris y esto inhabilita al colegiado de VAR a intervenir prevaleciendo la decisión que adopta el arbitro en el terreno de juego. Así está recogido en el protocolo de VAR y en la última circular del CTA para la presente temporada donde recuerda textualmente que el  "principio básico que el VAR sólo puede intervenir en caso que el árbitro cometa un error claro, obvio y manifiesto en una situación decisiva del partido (goles, tarjetas rojas directas, penaltis y confusión de identidad). Es más, justo después recuerda a todos los árbitros que "el VAR nunca puede recomendar una revisión en jugadas “grises” o discutibles, ni buscar la mejor decisión de cada incidente.". Esto explica también porqué no acudió a revisarlo.

El árbitro de VAR no puede nunca instar al árbitro principal a acudir al monitor a visionar la jugada sino tiene claro que es un error flagrante. Sólo en estos casos lo puede hacer. "El árbitro, una vez advertido por el VAR de un posible error claro y manifiesto, ira a ver personalmente la acción en el monitor del terreno de juego, en toda situación subjetiva o interpretable: - Acciones de penalti (sancionado o no)". Aquí radica entonces el porqué tanto Alberola Rojas como GIl Manzano actuaron así en San Sebastian. Aplicaron a rajatabla el protocolo del VAR dando valor a la decisión adoptada en el terreno de juego por el colegiado principal.