Este es el protocolo Champions en el Camp Nou

El diario SPORT ha tenido acceso al documento remitido por UEFA a todos los clubes donde viene toda la normativa a seguir en los días de partido en los distintos estadios que queda dividido en cuatro zonas distintas

No podrá haber más de 45 personas en cada expedición y no más de 10 directivos en la zona de palco

En la previa del Barça-Nápoles de Champions, el directivo Joan Bladé remarcó que el Camp Nou es un espacio seguro para la disputa de un partido de fútbol | FC Barcelona

Este sábado por fin vuelve el Fútbol Club Barcelona a la Liga de Campeones de nuevo tras el parón por el coronavirus. El diario SPORT ha tenido acceso al extenso protocolo médico diseñado por UEFA que ha puesto en marcha y dnde, entre muchos aspectos, recoge la operativa a seguir en el estadio en los días de encuentro. Un documento de 31 páginas donde recoge todas las directrices a seguir para los encuentros de la máxima competición continental, todos ellos además a puerta cerrada. 

Todos los clubes participantes deben contar con cuatro figuras imprescindibles. El Medical Liaison Officer (médico de enlace) encargado de asegurar que se siguen todos los protocolos. Luego está el Protocol Compliance Officer encargado de asegurar el viaje, estancia y la higiene y medidas de distanciamiento durante todo el viaje. 

Cada equipo anfitrión debe contar con el Hygiene Officer debe dar a conocer la operatividad del estadio en cuanto al COVID. Esto se completa con el Delegado de Partidos de UEFA encargado de chequear que se cumple el protocolo en todos los partidos. 

Principios médicos del protocolo

El mismo protocolo distingue entre dos grupos a los que aplicar el protocolo médico a seguir para evitar contagios. Grupos que se mantienen durante toda la operatividad de los partidos. Por un lado está el Grupo 1 donde están los equipos y que incluye a todos los equipos (tanto jugadores, cuerpo técnico, médicos, principales contactos, jefes de prensa). 

En el grupo 2 están los árbitros y los distintos oficiales de UEFA designados para cada encuentro. Hay un tercer grupo que incluye a determinadas personas de los equipos locales o el equipo médico de camilla que está en el césped que, aún no teniendo que pasar los pertinentes test de UEFA, si deberán acreditar que han pasado uno.

Sin el certificado de estar apto nadie puede entrar al estadio

El protocolo de UEFA prevé varios test que deben pasar todos y cada uno de los integrantes del grupo 1 y 2 anteriormente mencionado. El primero, y que ya han pasado todos, se ha realizado entre 14 y días antes del primer partido. Se trata de una prueba PCR. Este test debe ser organizado por cada equipo con un laboratorio acreditado.

El siguiente test se realiza días antes del comienzo del partido. En el caso del equipo visitante, según el propio protocolo, tiene que realizarse tres o dos días antes para poder organizar el viaje al país de destino. Un test adicional podría hacerse el mismo día de llegada del equipo a la ciudad si lo requiere las autoridades locales. En este caso los resultados deberán conocerse seis horas antes del comienzo del partido. 

En el caso del equipo local los test deberán realizarse uno o dos días antes siempre que los resultados se conozcan seis horas antes del comienzo del encuentro. En el caso de los árbitros o distintos oficiales de UEFA deberán realizarse 3 o 2 días antes del partido, pudiendo ser sometidos a otro el mismo día del choque si lo exigieran las autoridades sanitarias. 

Como deja bien claro el protocolo y para salvaguardar la salud de todas las personas, solo aquellas que den negativo podrán viajar a esta fase final. Todo aquel que no tenga el documento que acredite no ha dado positivo, no podrá acceder al estadio. Además en el momento que surgiera un caso positivo, los clubes están obligados a notificarlo al responsable de UEFA. 

En el caso de que fueran los afectados los árbitros o los distintos puestos de UEFA, esta deberá buscar de manera inmediata un sustituto. 
Si algún jugador comenzase a dar síntomas en el hotel de concentración deberá ser aislado inmediatamente poniendolo en conocimiento de las autoridades locales.

Operativa de los estadios. La UEFA distingue cuatro zonas

La delegación que acompañe al equipo no debe superar a las diezpersonas. UEFA recomienda viajar y hospedarse en hoteles distintos. Si lo hacen en el mismo avión deberán siempre mantener la distancia con el equipo. 

Y luego está la operativa de los estadios. A todos y cada uno de las personas que accedan al estadio azulgrana esta noche se les tomará la temperatura. Ya se hizo ayer viernes y se volverá a repetir durante todo el día de hoy. En caso de que los resultados sean irregulares, no podrá acceder nunca al estadio. 

UEFA, al igual que ha hecho la liga española, divide el estadio en cuatro zonas. Zona uno o de "Equipos", zona dos o "entorno del campo", la zona tres es la tribuna o interiores del estadio y la cuatro o "exterior del estadio". 

La zona uno comprende los vestuarios, sala de control antidopaje, banquillos, zonas de calentamiento . El máximo de personas será de 120.
El entorno del campo comprende la zona donde suelen ubicarse las cámaras, fotografos etc..En los preparativos podrá haber hasta 100 personas que se reducirán a 50 el día del choque.

En esta zona uno sólo podrán acceder un máximo de 45 personas de cada uno de los equipos y donde están incluidos jugadores, entrenador, médicos etc..El resto de miembros, que nunca podrán superar los 10 antes mencionados, nunca podrán acceder a esta zona 1.

Vestuarios, banquillos y posición de los jugadores

En este apartado la operatividad es casi idéntica al protocolo de la Liga española. Así todos los vestuarios deberán estar previamente desinfectados así como cualquiera de las zonas que pudieran utilizar los equipos. El catering que se le ofrezca a los jugadores será individual. 
En los banquillos deberá guardarse una distancia de un metro entre los que estén en el mismo. Los jugadores estarán situados, al igual que en España, en la grada justo detrás del mismo.

Otro dato a tener en cuenta son los recogepelotas. Se permite un máximo entre 6 y 8 si el estadio cuenta con pista de atletismo. De no ser así se reduce de cuatro a seis. Todos ellos deberán llevar mascarillas, desinfectante de manos y mantener siempre la distancia de dos metros con los jugadores. 

Los equipos no podrán saltar nunca juntos al césped sino el local y después el visitante, manteniendo siempre una distancia de un metro. Distancia que deberán mantener en el sorteo de campos. 

Este mismo protocolo recoge también la operatividad de los medios de comunicación en el estadio así como las distintas posibilidades que tienen las televisiones con derechos
 

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