"Este club se merece lo mejor de mí y yo ya no podría dárselo"

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Andrés Iniesta se sinceró con el club de su vida: se despidió del Barça 22 años después de su llegada al club de la manera soñada, rodeado por prácticamente todos sus compañeros (solo faltaron Messi y Suárez), el cuerpo técnico y la directiva, que escucharon un mensaje que no por esperado fue menos emotivo: el capitán se va porque ya no se ve capaz de dar lo mejor de sí al club de su vida. 

“Siendo honesto conmigo mismo y con el club que me lo ha dado todo, entiendo que mi etapa acaba este año”, desveló un emocionado Iniesta ante una sala de prensa desbordada por la expectación. “Siempre he entendido que el club que me acogió a los doce años se merece lo mejor de mí y en el futuro más cercano ya no podría dárselo en ningún sentido, ni físico ni mental”. 

Soy honesto conmigo mismo y con el club: si no estoy para dar lo mejor de mí al club que me ha dado todo, no sería feliz

Iniesta admitió que el escenario y el momento del adiós responden a lo que siempre imaginó, “sintiéndome útil, importante y titular, con opción de ganar títulos y con las sensaciones positivas que he tenido durante este año”. 

“Es un día muy difícil para mí, llevo toda mi vida aquí y decir adiós a mi casa y a mi vida es muy complicado, pero entiendo por ley de vida que cada vez es mas difícil: no me perdonaría vivir una situación incómoda en el club que me ha dado todo. No me lo merezco y el club tampoco”. 

22 años después

En el turno de agradecimientos, Iniesta se acordó de sus compañeros “y de todos los que han estado en el día a día a lo largo de estos años, a los aficionados que me han mostrado su cariño, a mis padres y a mi hermana, porque hace 22 años vinimos aquí en coche y hoy están aquí conmigo. Y a la persona más maravillosa que me he encontrado en mi vida, mi mujer, que me hace feliz cada día y con la que nos hemos regalado estos tres tesoros, lo más importante que tenemos”.

Antes de responder las preguntas de la prensa, Iniesta tuvo tiempo para dar las gracias a “todos los culés que me han visto crecer y dar todos los pasos que he dado desde los doce años, que me han acompañado en las buenas y en las malas. Ese cariño siempre lo llevaré en mi corazón; un poco de cada uno de vosotros me hace mejor tanto a nivel deportivo como a nivel personal”. 

El jugador desveló además que se despide del Barça “en paz y orgulloso”, después de 22 años. “Mi único objetivo era triunfar en este club y lo conseguí. No hay nada que me haga más feliz que eso”, apuntó.

Un ejercicio de honestidad

Iniesta insistió en la idea de que se va porque ya no puede rendir como le gustaría. “Soy honesto conmigo mismo y con el club: si no estoy para dar lo mejor de mí al club que me ha dado todo, no sería feliz, por eso entiendo que el momento de finalizar es este”. 

En este sentido, reiteró que “de aquí en adelante, por motivos naturales, de ley de vida, todo iba a costar algo más. Le he dado todo a este club y nunca me sentiría feliz si siento que no le doy lo mejor. Es ley de vida, se abrirán otras cosas, ilusiones, retos…” 

su próximo destino, fuera de europa

De manera sorprendente, cuando todo el mundo da por hecho que se irá al fútbol chino, Iniesta dejó su futuro en el aire. “Hay cosas por cerrar, lo único que siempre he dicho es que no competiría nunca contra mi club, así que todos los escenarios que no sean Europa pueden ser, cuando acabe la temporada ya sabremos el lugar elegido”. 

Iniesta bromeó sobre su regreso al club (“dentro de tres años vuelvo como jugador”, dijo), pero dejó abierta la posibilidad de regresar en un futuro. “Ojalá el día de mañana pueda volver y seguir disfrutando, transmitir o inculcar lo que he aprendido durante todo este tiempo aquí”, expresó.

El capitán se despidió admitiendo que le gustaría ser recordado “como un gran futbolista y una gran persona, porque el fútbol pasa y lo que nos queda a todos es el trato que has tenido con la gente, con las personas, en el día a día. He intentado representar a este club de la mejor manera posible y espero haberlo conseguido”.