Historia SPORT

Historia SPORT

Estanis Pedrola: Futbolista y miembro de la resistencia asesinado por los nazis

El bisabuelo del flamante debutante del Barça fue vital para salvar la vida de aviadores aliados que cayeron en Francia durante la II Guerra Mundial

Capturado por los alemanes, pasó por varios campos de concentración hasta que falleció en el de Flossenbürg a finales de 1944

Los Estanis Pedrola: Jugador del Barça actual y miembro de la resistencia asesinado

Los Estanis Pedrola: Jugador del Barça actual y miembro de la resistencia asesinado / SPORT

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Cuando Estanislau Pedrola Fortuny puso un pie sobre el césped de Son Moix en el minuto 80 del Mallorca-FC Barcelona la maquinaria de Twitter se puso en marcha. Más allá de convertirse en el jugador número 33 que participa de manera oficial con el primer equipo este curso, el jovencísimo jugador reusense dio que hablar por otro motivo. La historia de su bisabuelo se desempolvó de los artículos y libros de historia especializados en los exiliados españoles en Francia. Una vida fascinante que fue arrebatada demasiado pronto.

Estanislau Pedrola Rovira era un fotógrafo de vocación que desde muy jovencito abandonó Montbrió del Camp, su pueblo natal, para aprender el oficio en Barcelona. Tras regresar a Reus y seguir creciendo dentro del gremio, Pedrola se fue interesando por la política. De izquierdas e independentista, fue compaginando el activismo y la militancia con su profesión, hasta que en 1934, con 27 años, fue encarcelado por la Revolución de Mayo de 1934, el intento secesionista liderado por Lluís Companys contra el gobierno central de centroderecha.

LA RESISTENCIA Y LA DEPORTACIÓN

Cuando salió, Estanis se afilió al partido Estat Català y cuando estalló la guerra se alistó con el bando republicano en el Regimiento Pirenaico. Después de la ocupación nacional, se exilió junto a cientos de miles de personas hacia la frontera francesa. Allí pasó a ser un miembro activo de la Resistencia durante la II Guerra Mundial. Condecorado por los ejércitos británico y americano por su labor ayudando a los aviadores caídos en la zona francesa ocupada por los nazis, su nombre aparece destacado entre aquellos héroes olvidados.

Precisamente por esa colaboración con los aliados, la Gestapo lo detuvo y fue rodando entre varios campos de concentración. Junto a miles de republicanos españoles que lucharon en Francia para derrocar al fascismo, Pedrola acabaría sufriendo las condiciones infrahumanas que se vivían en aquellas máquinas de exterminar. Una de las mayores vergüenzas históricas de la humanidad que se llevó la vida del bisabuelo de Estanis Pedrola Fortuny a finales de 1944.

APENAS UNOS MESES ANTES DE LA LIBERACIÓN DEL CAMPO

Concretamente en el campo de Flossenbürg, apenas unas semanas antes de que se produjese la liberación por parte del ejército estadounidense. Pedrola tiene una calle en Reus en su honor y una historia de vida tan fascinante como desgarradora. Solo él sabe lo que llegó a sufrir en esas trituradoras humanas creadas a raíz de la Solución Final adoptada por Hitler y sus secuaces.

Mediante la irrupción mediática de su bisnieto, que guarda su nombre como homenaje póstumo, muchos hemos podido descubrir las andanzas y trayectoria vital de uno de esos héroes guardados en el baúl de los recuerdos. Estanis Pedrola Fortuny, por su lado, intentará hacer su camino. De momento, en apenas unos meses ha pasado del juvenil del Reus y a debutar con todo un primer equipo del Barça.